Ha comenzado esta mañana en el Centro de Estudios Universitarios de Puertollano

La utilizacion del hidrogeno como fuente de energia, en un curso de verano de la UCLM

17/07/2006

17/07/2006

El vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía, y el viceconsejero de Educación, Enrique Díez Barra, han inaugurado esta mañana el curso de verano “El hidrógeno. Producción, almacenamiento, transporte y aplicaciones”, que se desarrolla en el Centro de Estudios Universitarios de Puertollano los días 17 y 18 de julio, dirigido por el profesor Antonio Antiñolo. Su objetivo principal es fomentar el conocimiento de la utilización de las tecnologías del hidrógeno como vector energético y promover el conocimiento de su uso en aplicaciones industriales y comerciales.
El hidrógeno es el primer elemento de la tabla periódica de los elementos. En condiciones normales es un gas incoloro, inodoro e insípido, compuesto de moléculas diatómicas, H2.
La mención del hidrógeno en la actualidad evoca el futuro: investigaciones realizadas a lo largo y ancho del mundo exploran la posibilidad de utilizarlo como combustible para la generación de energía, pues es abundante y su uso tendrá un impacto positivo en el medio ambiente.
En este sentido, el vicerrector del Campus manifestó que estamos ante un combustible del futuro del que sin embargo el escritor Julio Verne ya hablaba en su obra 20.000 leguas de viaje submarino: “El hidrógeno se plantea como combustible limpio, que no contamina… Todo lo que una persona pueda imaginar, otras podrán hacerlo realidad”- escribió Verne.
Alía, tras felicitar a los organizadores del curso por el éxito de participación, 78 asistentes, ha comentado “que es necesario investigar para diversificar los grandes focos de producción energética y buscar, así, alternativas al petróleo”. Combustibles limpios, en consonancia con el Protocolo de Kioto, que servirán para acercarnos más a sus normas”.
“No es ciencia ficción, la utilización de hidrógeno es ya una realidad. En España, en 2010, los coches de hidrógeno, que ya circulan en Zaragoza, se fabricarán en cadena y en 2020 serán la primera opción de compra entre los ciudadanos de todo el mundo” –finalizó el vicerrector.
Por su parte, el viceconsejero se ha referido al hidrógeno como vector energético en un futuro inmediato y ha declarado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se atenderán las necesidades que demanda una sociedad del siglo XXI”. Además, Díez Barra ha dicho que este curso no podría celebrarse en un entorno tan apropiado como la localidad de Puertollano, referente de la evolución de la energía: carbón, petróleo y, en la actualidad, energías renovables.