En un curso de verano dirigido por los profesores José Albaladejo y Beatriz Cabañas, catedráticos de Química Física de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

El efecto de la actividad del hombre sobre la atmosfera se debate en la UCLM

12/07/2006

El efecto de la actividad del hombre sobre la atmosfera se debate en la UCLM

12/07/2006

Los objetivos del curso persiguen proporcionar los principales aspectos de la contaminación atmosférica, tanto la producida por contaminantes químicos como por formas de energía, como por ejemplo, la contaminación acústica y la contaminación radiológica. Asimismo, en su desarrollo revisará los problemas de contaminación de la baja atmósfera (Troposfera y Estratosfera), sobre todo la contaminación atmosférica de origen industrial y la producida por las tecnologías para la reducción de emisiones.
El encuentro, que fue inaugurado por el rector de la Universidad regional, Ernesto Martínez Ataz, quien ha sido durante varios años organizador del mismo, tratará la difusión de los contaminantes en la atmósfera, los procedimientos de medida y análisis de los mismos y el estado actual de la legislación. Otros contenidos serán los posibles efectos de la contaminación atmosférica en el clima y el papel que pueden jugar las energías alternativas en la lucha contra el efecto invernadero.
Además de Albaladejo, que hizo una introducción sobre la contaminación atmosférica y la química de la estratosfera terrestre, y de Cabañas, que disertará sobre “Contaminación y química de la troposfera terrestre”, intervinieron María Teresa Bomboí, responsable de la Unidad de Cromatografía de Gases-Espectrometría de Masas del Instituto de Salud Carlos III y Juan Meléndez, profesor de Física de laUniversidad Carlos III que hablarán sobre “Monitorización atmosférica. Análisis y medida”. La jornada terminó con “Contaminación industrial. Tecnologías de reducción de emisiones” a cargo de Lucio Alonso, catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad del País Vasco.
Mañana 13 de julio se abrirá la sesión con la disertación “Climas regionales. Cuenca mediterránea:investigación europea” a cargo de Millán Millán, director Ejecutivo de la Fundación del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) y seguirá con “Escenarios de cambio climático regional:resultados de proyectos europeos” por Manuel de Castro, catedrático de Física de la Tierra y director del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Por la tarde, Rosalía Fernández, jefa de Área de Contaminación Atmosférica del Instituto de Salud Carlos III hablará de “Normativa. Legislación. Directivas europeas” y Magín Lapuerta, catedrático de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Castilla-La Mancha, hará lo propio con “El papel de los biocombustibles en la lucha contra el efecto invernadero”.
El 14 de julio Mauro Temporal, profesor asociado de Mecánica Aplicada e Ingeniería de Procesos de la Universidad de Castilla-La Mancha disertará sobre “Contaminación radiológica” y sobre “Contaminación acústica” hablará Manuel RECUERO, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid.

Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 12 de julio de 2006