Ha sido bautizada como Teoría Cognitiva de Condiciones de Verdad

14/07/2006

Un alumno de la UCLM presenta una teoria matematica para la inteligencia

14/07/2006

El Salón de Actos de la Escuela Politécnica de Albacete, en el marco del Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia, ha acogido la presentación de la obra “Principios Matemáticos del Pensamiento Natural: Teoría Cognitiva de Condiciones de Verdad”, definida por su autor, el alumno Sergio Miguel Tomé, como “la primera teoría matemática para la inteligencia”. Según comenta, se trata de una nueva teoría que busca describir la inteligencia humana, no la de la máquina y “que permitiría trabajar a los investigadores de la Inteligencia Artificial como si de físicos se tratase ante fenómenos de la naturaleza”.
Al acto asistieron, entre otros, el secretario de la Escuela Politécnica Superior, Ramón Serrano Urrea, la catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca, María Gracia Manzano, el director del Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial y profesor de la Universidad Pompeu Fabra Héctor Geffner, el subdirector del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, Ramón López de Mántaras, y el catedrático y director del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED, José Mira.
El libro hace un breve repaso por el desarrollo experimentado por la inteligencia artificial en los últimos 50 años, donde el autor destaca dos hechos: el tremendo desarrollo de la disci¬plina como ingeniería para construir dispositivos que presenten comportamientos inteligentes; y el rudimentario panorama que presenta como ciencia que intenta comprender la inteligencia. También propone -como objetivo principal para el futuro de la inteligencia artificial- la elaboración de una teoría matemática (denominada Teoría Cognitiva de Condiciones de Verdad) que dote a la inteligencia artificial de las cualidades necesarias para tomar la designación de ciencia.
El joven asegura que, hoy por hoy, la inteligencia artificial es una ingeniería altamente desarrollada, pero no se puede hablar de ciencia, pues sólo se ha intentado construir máquinas con un comportamiento correcto para los fines de la empresa, pero a nadie le ha importado si esas técnicas tienen mucho o poco que ver con el cerebro”. Para comenzar a comprender la inteligencia artificial, afirma “se debe primero tener un marco matemático que permita describir el fenómeno”. En su teoría cognitiva, el joven propone que el cerebro usa ciertos lenguajes para describir la realidad, aunque no se queda sólo ahí, también se dedica a investigar matemáticamente qué poder expresivo es necesario en un lenguaje matemático para que tenga la misma expresividad que tiene el cerebro humano para entender el mundo que le rodea. “De esa investigación surgen lenguajes que nos permiten implementar sorprendentes y poderosas técnicas para desarrollar programas informáticos”, afirma.
Sergio Miguel Tomé es Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y actualmente cursa el segundo Ciclo de Ingeniería Informática en la Escuela Superior Politécnica de Albacete. Es miembro del Comité Organizador del CMPI-2006: 50 Aniversario de la Inteligencia Artificial y editor de los libros “Una Perspectiva de la Inteligencia Artificial en su 50 Aniversario” y “50 Años de la Inteligencia Artificial”.
Este trabajo puede consultarse gratuitamente en la web del autor: http://web-smt.com, y en algunas bibliotecas gratuitas de Internet, como Summa Logicae XXI, en http://logicae.usal.es. También se realizará una edición para entregar gratuitamente a bibliotecas, universidades y centros de investigación, para la que se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Aranda de Duero y la Caja de Ahorros de Burgos.
Albacete, 14 de julio de 2006