El proyecto, denominado Eflus, integra a 7 comarcas de las provincias de Albacete, Cuenca y Valencia

La UCLM realizara un estudio patrimonial y ambiental sobre la riqueza del rio Jucar

03/07/2006

03/07/2006

El vicerrector de Investigación, Francisco José Quíles y la vicepresidenta de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela –ADIMAN-, Brígida de Fez, han suscrito un convenio de colaboración para llevar a cabo el Proyecto Eflus, cuyo objetivo es desarrollar estrategias de gestión sostenible del territorio e impulsar los recursos de las zonas fluviales. El proyecto contempla la realización, por parte de la Universidad regional, de un inventario patrimonial y otro ambiental del Júcar y de su afluente, el Cabriel, centrados ambos en la riqueza natural y cultural de estos ríos.
El convenio se ha materializado con la firma de dos contratos de consultora y asistencia técnica. El primero de ellos, contempla la realización de trabajos de identificación y catalogación de los elementos del patrimonio cultural del río Júcar y su afluente, el río Cabriel, dentro de las siguientes categorías: históricos, artísticos, etnográficos, industriales y de infraestructura fluvial. Así mismo, se llevará a cabo un estudio de contextualización histórica, social y funcional de aquellos recursos que tengan posibilidad de análisis, como: llanuras aluviales, cursos, meandros, islas, ramblas tributarias, bosques de ribera, plantaciones arbóreas, cultivos agrícolas, acequias y canales agrícolas e industriales, espacios productivos –como fábricas, colonias industriales y centrales hidroeléctricas-, y patrimonio histórico y cultural vinculado al agua y al turismo. Este trabajo lo llevará a cabo el Grupo de Investigación Capital Social y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Castilla-La Mancha, con el profesor de Geografía Humana Joaquín Saúl García como investigador principal.
El segundo contrato contempla la realización de un estudio exhaustivo ambiental del Júcar, cuyo trabajo consistirá en el desarrollo de la caracterización general de sus principales elementos. Sobre cada uno deberán contemplarse, como mínimo, los siguientes datos: código del recurso, tipología, antigüedad, fuentes documentales, localización, accesos, estado de conservación, riesgos, valor patrimonial, régimen jurídico, nivel de protección, descripción y actuaciones propuestas. El encargado de llevar a cabo este estudio es el Grupo de Teledetección y SIG, perteneciente al Instituto de Desarrollo Regional, con los profesores Antonio Quintanilla y Rafael Molina a la cabeza.
El proyecto Eflus es un proyecto de cooperación intercomarcal dentro de la iniciativa europea LEADER+, que integra las siguientes comarcas de las provincias de Albacete, Cuenca y Valencia: Manchuela de Albacete, Mancha del Júcar-Centro (AB), Serranía de Cuenca, Manchuela Alta (CU), Utiel-Requena (Valencia), Macizo de Caroig (V) y Valle de Ayora-Cofrentes (V).