Ya es posible analizar residuos de plaguicidas en el aceite de oliva y en las hortalizas

La UCLM otorga a la empresa KONIK-TECH la licencia de 2 patentes para el analisis de sustancias complejas

06/07/2006

06/07/2006

El grupo de investigación de la UCLM Análisis por acoplamiento LC-CG, liderado por los investigadores Jesús Villén Altamirano y Ana Mª Vázquez Moliní, ha creado un nuevo equipo de análisis, denominado TOTAD (Through Oven Transfer Adsorption Desorption), que permite analizar, de forma directa, sustancias en muestras complejas. La interfase TOTAD, patentada en España, ha sido otorgada, en exclusiva, a la empresa KONIK-TECH mediante el contrato de licencia que esta mañana se ha firmado en el Vicerrectorado de Investigación. A la firma han asistido: el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, el grupo de investigadores y el presidente de la empresa, Josep Mª Gibert.
La importancia del trabajo de esta patente, desarrollada en la Universidad, radica en que permitirá llevar a cabo el análisis directo de compuestos en muestras complejas, eliminando las etapas de extracción-concentración previas al análisis por GC. De esta forma, TOTAD evita los problemas derivados de la manipulación, por parte del analista, proporcionando una sensibilidad más elevada y un considerable ahorro en el tiempo de análisis. El resultado de este trabajo ha sido la creación de un equipo de análisis, único en el mercado mundial, gracias a la labor de I+D, proporcionada por los investigadores de la UCLM, y a la capacidad tecnológica de la empresa Konik-Tech, cuyo el presidente ha destacado la labor conjunta que vienen realizando ambas partes. “Para nosotros constituye un honor estar al lado de la UCLM, de nuevo, en este reto que asumimos con la responsabilidad de trasladar el proyecto investigador a un nivel internacional” –dijo.
Por su parte, Francisco José Quiles ha felicitado a este grupo investigador por el buen trabajo que vienen realizando, a pesar de contar con un mercado tan competitivo. “Las investigaciones realizadas por Ana Vázquez, Jesús Villén y su grupo son interesantes, patentables y generan tecnología capaz de competir a nivel mundial; eso es algo muy importante para una Universidad como la de Castilla-La Mancha”-señaló el vicerrector.
La interfase TOTAD ha sido patentada en España y en todos los países adheridos al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes –PCT- mediante dos patentes complementarias: “Sistema y método de Cromatografía de gases“ y “Dispositivo inyector interfase para acoplamiento directo de Cromatografía de líquidos y Cromatografía de gases”.
Actualmente, Konik-Tech y el grupo del profesor Villén investigan y desarrollan métodos de análisis de diferentes sustancias mediante TOTAD para que la empresa pueda comercializar estos equipos en el mayor número de sectores posibles. En este sentido, ya se ha desarrollado un método para analizar residuos de plaguicidas en aceite de oliva y otro para analizar los residuos de plaguicidas que se pueden encontrar en las hortalizas. Sobre este particular, el profesor Villén ha señalado que ya se han vendido los primeros prototipos. “Cabe destacar que la patente será difundida a varios países; un ejemplo de ello es que la empresa ha elaborado un catálogo de la patente en chino”. Otras investigaciones previstas están relacionadas con el análisis de hidrocarburos, composición aromática de bebidas alcohólicas o esteroles en aceites.
Konik-Tech es una empresa española que, desde hace 20 años, investiga, desarrolla, fabrica y comercializa instrumentos analíticos, principalmente equipos de separación y especiación molecular y más concretamente Cromatógrafos de gases y de líquidos y Espectómetros de masas. La empresa ha participado activamente con el equipo investigador en la puesta a punto del prototipo y en el equipo a comercializar.
La Oficina de Transferencia-OTRI de la Universidad de Castilla-La Mancha ha promovido la transferencia de esta innovación tecnológica, concediendo, en exclusiva, la licencia de uso de las patentes a la empresa, cuyo contrato ha sido firmado por ambas partes. Este hecho pone de manifiesto que se completa con éxito el ciclo de investigación, innovación tecnológica y transferencia de tecnologías a las empresas, uno de los objetivos de la Universidad Regional.