Está dirigido a titulados universitarios, a la comunidad científica y a los interesados en la Historia Moderna de España.

El Curso de la UCLM Espana en Francia se celebra en el marco historico de Chinchilla

03/07/2006

03/07/2006

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chinchilla acogerá, del 5 al 7 de julio, el Curso de Verano España en Francia. La Historia Moderna de España y los hispanistas franceses, que será inaugurado en la Facultad de Humanidades del Campus de Albacete. El Curso, organizado por el Seminario de Historia Social de la Población y dirigido por el profesor de Historia Moderna Francisco García, revisará los grandes estereotipos que han forjado la imagen internacional de España y expondrá los principales temas y problemas abordados por la historiografía francesa sobre nuestro país, reflejando la influencia gala en el desarrollo historiográfico español.
La presentación del Seminario, enmarcado dentro de la XIX edición de Cursos de Verano de la UCLM, tendrá lugar el próximo miércoles, 5 de julio, en la Facultad de Humanidades de Albacete a las 10:30 horas. El Curso esta dividido en dos partes. La primera de ellas será un análisis de la Edad Moderna de España, en la que se darán cita Jean-Pierre Dedieu (director de Investigación del CNRS en Lyon) y Francis Brumont (Universidad de Toulouse) con sus respectivas ponencias “Sociedad, familia y poderes en la España Moderna” y “Riqueza, propiedad y actividades económicas”. El propósito de las mismas es adentrarse en el entramado social y económico del Antiguo Régimen en España. La sesión de tarde, que se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chinchilla a las 17:30 horas, se centrará en el aspecto institucional. En este caso Jean-Frederic Schaub (Centre de Recherches Historiques de París) se hará cargo de las instituciones civiles con su ponencia “Estado, imperio e instituciones”, e Isabelle Poutrin (Universidad de París 12) hablará sobre el mundo eclesiástico en la charla “Iglesia y vida conventual en la España Moderna”.
La Jornada del jueves, 6 de julio, comenzará a las 11:00 horas, poniendo fin a la primera parte del Curso. En ella se analizará el aspecto cultural y la presencia española en América. El primero de estos temas será abordado por Pierre Civil (Universidad de la Sorbonne Nouvelle París III) con la ponencia “Cultura y pensamiento en la España Moderna”, mientras que el segundo lo desarrollara Michel Bertrand (Universidad de Toulouse II) con la exposición: “España en América: la conformación de una sociedad colonial”. La sesión vespertina comenzará a las 18:30 horas con las intervencion de Jean-Paul Zúñiga y Bernard Vincent, (Centre de Recherches Historiques) con la conferencia: “El hispanismo francés en la actualidad. Proyectos y perspectivas”. Con ella los autores examinarán la situación actual de los estudios franceses sobre la España Moderna y sus implicaciones de futuro.
La segunda parte del curso se desarrollará en la mañana del 7 de julio, donde se darán cita historiadores españoles que valorarán, en mesas redondas, el hispanismo francés desde la perspectiva española. La primera de ellas, que lleva por título: “Los hispanistas franceses y su influencia en la historiografía modernista española. Aspectos socio-económicos”, será moderada por Francisco García González, y contará con la participación de Ofelia Rey Castelao (Universidad Santiago Compostela), Bartolomé Yun Casalilla (Universidad de Sevilla) y Francisco Chacón Jiménez (Universidad de Murcia). La segunda mesa redonda, “Los hispanistas franceses y su influencia en la historiografía modernista española. Aspectos político-culturales”, contará como moderador con el profesor de la UCLM Francisco José Aranda, y tendrá como participantes a Mª Victoria López-Cordón (Universidad Complutense de Madrid), José Manuel De Bernardo Ares (Universidad de Córdoba) y a Ricardo García Cárcel (Universidad Autónoma de Barcelona).