Se debatirá en torno al urbanismo sostenible, el agua, la energía, el desarrollo local, los delitos ecológicos o el consumo responsable, entre otros temas.

Comienza en Chinchilla el curso de verano sobre Desarrollo Sostenible

03/07/2006

Comienza en Chinchilla el curso de verano sobre Desarrollo Sostenible

03/07/2006

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chinchilla ha acogido la inauguración del Curso de Verano de la UCLM Estrategias e Instrumentos Para el Desarrollo Sostenible que se celebra hasta el próximo miércoles, 5 de julio, en este municipio albaceteño. La presentación del curso ha corrido a cargo del vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, que ha estado acompañado por el alcalde de Chinchilla, Vicente Martínez, el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Manuel González, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, la delegada provincial de Medio Ambiente, Estibáliz García, y por los directores del curso, Miguel Ramón Pardo y Jorge de las Heras.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chinchilla se convierte, durante unos días, en referente del desarrollo sostenible, gracias a la celebración de este curso que ha comenzado con una asistencia cercana a 40 personas. En su apertura, Antonio Roncero ha agradecido al Ayuntamiento de la localidad la disponibilidad prestada para su celebración, a la vez que felicitaba a los directores y secretarios del curso por el trabajo realizado. Sobre el Seminario, Rocero ha señalado que es un acto más en el conjunto de actividades que la Universidad Regional programa en este ámbito. “El curso pone de manifiesto el compromiso de la Universidad de Castilla-La Mancha por contribuir y colaborar, con nuestra capacitación técnica, en el asesoramiento y apoyo a nuestras Instituciones en materia de Desarrollo Sostenible” –dijo Roncero. Para el vicerrector del Campus, el curso reúne todas las condiciones “para ser una excelente propuesta en nuestra programación estival. Es un tema de máxima actualidad, abordado con rigor técnico y con altura científica” –señaló.
Durante la inauguración, el alcalde de Chinchilla ha agradecido a la Universidad Regional el apoyo y la colaboración que mantiene con este municipio. Colaboración que se ha visto materializada con la acogida de este Seminario, que en palabras del alcalde de Albacete, Pérez Castell, resulta “interesante y apetecible” para el conjunto de la sociedad. Por ello, felicitaba, también, a la Universidad, por llevar a cabo esta iniciativa, y al Ayuntamiento de Chinchilla por ser, de nuevo, marco referente de grandes acontecimientos.
Por su parte, Manuel González ha señalado que, en materia de medio ambiente y de recursos naturales, “debemos pensar globalmente y actuar localmente para conseguir hitos en mejorar nuestro entorno”. En este sentido, el delegado provincial de la Junta felicitó a la UCLM por la estrecha colaboración que mantiene con las Instituciones. “Este curso es un claro ejemplo del trabajo conjunto que desempeña la Universidad Regional con diferentes administraciones en defensa del medio natural, algo que no debe quebrarse”-añadió González.
Para Miguel Pardo, codirector del curso, lo que se pretende con estas Jornadas es conocer un poco más el significado de la palabra Desarrollo Sostenible. “Todo lo que se haga por explicarlo y entenderlo es provechoso para nuestra sociedad”. Pardo también destacó el carácter mixto de los alumnos que asisten al curso –un total de 27- “son alumnos universitarios que estudian o que han salido de las aulas y que se interesan por este tema, a los que se suman profesionales que trabajan en diferentes campos y que ven en esta materia parte de nuestro futuro” –señaló.
El Seminario, que continúa hasta el próximo miércoles, 5 de julio, inicia la jornada del martes a las 10:30 horas con la ponencia del investigador del Instituto de Economía y Geografía. CSIC titulada: La conservación como factor de desarrollo rural en el contexto de la globalización de los actores. Posteriormente, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Calleja, expondrá la conferencia: Recursos hídricos y usos del agua. La sesión de tarde se reanuda a las 16:30 horas con Silvia Jaquenod, directora del Departamento de Derecho Ambiental, que participará con la ponencia: Aspectos jurídicos vinculados a la sostenibilidad. A continuación, a las 18:00, se celebrará una Mesa Redonda, moderada por la profesora de la UCLM Carmen Córcoles, en la que intervienen el presidente de la Unión de Consumidores de CLM, José María Roncero, y los profesores de la UCLM Concepción Fabeiro (Producción Vegetal) y Miguel Ángel Gómez (Comercialización y Mercado).
La jornada de clausura, miércoles 5 de julio, se iniciará a las 10:30 horas con la intervención de Emerit Bono, del Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible –IMEDES-, que pronunciará la conferencia: Competitividad y Medio Ambiente en la empresa, y el director general de industria de la Junta de Comunidades, Benito Montiel expondrá : El futuro energético en el marco de la sostenibilidad.