Participan en el encuentro más de 240 profesores de esta disciplina

El Campus de Toledo acoge el I Congreso de la Asociacion Espanola de Profesores de Derecho Administrativo

10/02/2006

10/02/2006

Esta mañana ha tenido lugar en el Campus de Toledo la inauguración del I Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, que se clausurará mañana a las 13.00 horas. Esta organización tiene como objetivo principal la promoción y el fomento de las relaciones científicas entre sus miembros, así como la contribución a la enseñanza y divulgación del Derecho Administrativo. En la inauguración participaron Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus de Toledo; Lorenzo Martín-Retortillo, presidente de la Asociación, y Luis Ortega, catedrático de Derecho Administrativo de la UCLM y secretario del Congreso.
Más de 240 profesores de Derecho Administrativo procedentes de todas las universidades españolas se han dado cita esta mañana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo para debatir asuntos trascendentales en relación con esta disciplina, como la firma electrónica, los estudios de Derecho Administrativo ante el Espacio Europeo de Educación Superior o la autorización administrativa. Los asistentes a este congreso han aprovechado su reunión en Toledo para celebrar la primera Asamblea General de la Asociación, en la que se han dirimido asuntos internos y se han planificado futuras actividades e iniciativas.
Según explicó Martín-Retortillo durante el acto inaugural, “la puesta en marcha de la Asociación es un acto de autoafirmación”. El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid manifestó que el sistema organizativo del Estado español es “complejo pero positivo” y que hoy forman parte de la Asociación que preside muchas personas que jugaron un papel importante para la regionalización de España, así como profesionales que desempeñan o han desempeñado una labor trascendental en órganos constitucionales, comunidades autónomas o gobierno universitario. “Lo constitucional funciona cuando los mecanismos administrativos se ponen en marcha”, afirmó.
La Asociación, que pronto tendrá una web con contenidos sobre la disciplina, se ha marcado entre sus objetivos la celebración de congresos anuales como el que se ha inaugurado esta mañana, además de potenciar las relaciones entre profesionales de distintos países. En este I Congreso participan Domenico Sorace, presidente de la Asociación Italiana de Profesores de Derecho Administrativo, y Franck Moderne, representante de la Asociación Francesa. La Asociación Española mantiene también importantes vínculos con la Portuguesa y, según explicó Martín-Retortillo, está incrementando las relaciones con la Alemana.
Por su parte, Evangelina Aranda dio la bienvenida a los asistentes en nombre del rector y felicitó a la organización del I Congreso por la calidad de las ponencias que forman parte del programa. Según la vicerrectora, muchos de estos contenidos, como la administración electrónica, trascienden el interés exclusivamente profesional porque afectan a todos los ciudadanos.

Toledo, 10 de febrero de 2006