Aunque los municipios están a favor de la constitución del área, no existe acuerdo sobre la financiación

El area metropolitana de Toledo, a debate en la Facultad de Humanidades

16/02/2006

El area metropolitana de Toledo, a debate en la Facultad de Humanidades

16/02/2006

Moderada por Luis Alfonso Escudero, profesor del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM, se ha celebrado en la Facultad de Humanidades de Toledo una mesa redonda sobre la constitución del área metropolitana de Toledo, un debate que reunió a políticos y académicos y que se saldó con dos conclusiones: los representantes municipales afirmaron que, pese a la pertinencia de la formación del área, no existe acuerdo sobre su financiación; los docentes universitarios manifestaron sus dudas respecto a la viabilidad de este organismo supramunicipal y afirmaron que, en cualquier caso, éste se encontraría englobado en la región metropolitana de Madrid.
Los participantes en el debate promovido ofrecieron un discurso diferenciado. Por un lado, el de los académicos, y, por otro, el de los responsables políticos. El diálogo entre ambos, sin embargo, resultó enriquecedor al demostrarse la practicidad que el análisis universitario podía aportar a la cuestión y, al mismo tiempo, acercar la realidad ciudadana al foro académico.
Por parte de los representantes municipales la conclusión principal fue la necesidad urgente de la puesta en marcha de un área supramunicipal de transporte. En este punto se mostraron de acuerdo Gustavo Figueroa, alcalde de Bargas, y Lamberto García, 1er teniente alcalde de Toledo; y también lo hicieron, en el debate posterior, los alcaldes de Olías del Rey y Mocejón, presentes en el acto e igualmente implicados en la formación del área metropolitana. García afirmó que el Ayuntamiento de Toledo está a favor de la creación del área, e incluso señaló la adecuación de extenderla a otros servicios e infraestructuras. Los de los municipios periféricos se centraron en el aspecto del transporte, dado que esa urgencia es la que le demandan directamente sus ciudadanos.
El problema político-económico que se planteó, ya que el acuerdo existe pero el área metropolitana no se consolida, es el de la financiación. Principalmente a través del Ayuntamiento de Toledo, el cual no ve claro el método y calcula un déficit presupuestario importante de partida para este organismo. El alcalde de Bargas, por el contrario, afirmó que con un reparto solidario y equilibrado por todas las partes, y mediante el diálogo, se podría solucionar el problema. En cualquier caso, tras dos años de negociaciones y reuniones, esta cuestión de financiación ha demostrado ser persistente.
Las intervenciones de Manuel Valenzuela, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Madrid, y Felipe Centelles, profesor de Sociología de la UCLM, ampliaron el marco de la cuestión. Valenzuela demostró que la figura del área metropolitana, complicada en su funcionamiento, no puede centrarse en un simple servicio de transportes, con importante que el mismo sea. Las dinámicas de vivienda, movilidad, accesibilidad, mercado laboral… deben ser analizadas en detalle, y descubrir, en perspectiva, cuales son las realidades de Toledo y su área de influencia. La principal de esas realidades, innegable, es la pertenencia a una unidad superior: la región metropolitana de Madrid.
Por último, Felipe Centelles mediante el aporte de datos y el planteamiento de preguntas, también insistió en la necesidad de una investigación profunda para saber la viabilidad y alcance de un área metropolitana. Del mismo modo, avanzó que la realidad social va por delante de las instituciones políticas y cuestiones como el crecimiento demográfico y el rejuvenecimiento de los municipios limítrofes de Toledo deben ser entendidas para, después, actuar en consecuencia a la hora de crear un nuevo organismo supramunicipal.