El alcalde de Albacete, padrino de la V promoción de Maestros del Plan 99, ha recibido la beca e insignia de oro de la Escuela

Mas de 300 alumnos de Magisterio en Albacete se despiden de la Universidad para iniciar las practicas en colegios

16/02/2006

16/02/2006

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha presidido en el Pabellón Polideportivo Universitario del Campus de Albacete, el acto de despedida de los alumnos de la V Promoción de Maestros del Plan 99, que han sido apadrinados por el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell. Este acto de afecto hacia los más de 300 alumnos que comienzan en marzo sus prácticas en colegios, coincide con el proceso de reestructuración de los títulos universitarios. El rector se ha referido a la propuesta del nuevo modelo para Magisterio, que incluye un período de 3 años de formación básica, y otro año más que debe albergar las prácticas y los proyectos fin de carrera.
En el acto también han participado el director de la Escuela, Pedro Losa, y el delegado provincial de Educación, Valentín Castellanos, quienes, junto al rector y el alcalde, hicieron entrega de los diplomas y becas a los alumnos de la última Promoción.
Ernesto Martínez Ataz ha felicitado a los estudiantes por haber cursado una carrera vocacional y de servicio hacia los demás que les permitirá, dijo, trabajar para enseñar y transmitir valores. También ha destacado el papel central del educador y ha resaltado que, junto a la ciencia, la educación constituye el pilar fundamental de las sociedades modernas.
Sobre el nuevo proceso de reestructuración de los títulos universitarios, el rector ha querido señalar que Magisterio tendrá los títulos de grado en Educación Infantil y Educación Primaria, pudiéndose ampliar el itinerario formativo en ramas como las de Audición y Lenguaje, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Educación Especial, Lenguas Extranjeras, etc,…También se mostró esperanzado ante el nuevo reto, y al igual que ocurrió en la anterior adaptación –donde se pasó de los 280 alumnos del año 92, a los 1780 que hay en la actualidad-, Martínez Ataz dijo que “tenemos la esperanza de convertir en oportunidad histórica esta magnífica ocasión que se nos brinda”.
Por su parte el alcalde de Albacete, que ha recibido la beca e insignia de oro del centro, ha mostrado una gran satisfacción por apadrinar esta promoción. Manuel Pérez Castell se ha referido a la educación como una de las profesiones más nobles, a lo que ha añadido que “si no fuera por la educación no seríamos tan iguales como somos en las sociedades democráticas”.
En su discurso, el director de la Escuela, el profesor Pedro Losa, ha pedido a la sociedad colaboración con los jóvenes maestros a la hora de educar, a la vez que destacaba el interés que siguen despertando, año tras año, las enseñanzas de Magisterio. “Es el tercer centro en número de alumnos de toda la Universidad de Castilla-La Mancha”, señaló, a lo que añadió que “esperamos que este interés se siga manteniendo cuando entren en vigor los nuevos títulos de grado de maestro de infantil y de primaria, donde tendrán cabida la especialidades actuales con la ventaja de poder completar la carrera académica a través de postgrados o másteres y doctorados”.
El coro de la Escuela, dirigido por Ramón Sanz Vadillo, intervino en repetidas ocasiones durante un acto en el que también fueron entregados los Premios Extraordinarios a los alumnos: María Mercedes Moral Carrilero, de la especialidad de Lenguas Extranjeras, Eva María Campos Villa, de la especialidad de Educación Infantil, María Teresa González Cobo, de la especialidad de Educación Primaria, Paloma Niño Taravilla, de la especialidad de Educación Física, y Elena Carrión Candel, de la especialidad de Educación Musical.

GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 16 Febrero 2006