Los certificados reconocerán los conocimientos lingüísticos en inglés, francés y español

La UCLM avalara certificados de idiomas expedidos por academias y centros de ensenanza

22/02/2006

22/02/2006

El decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Miguel Panadero, el presidente de la empresa UNIDIOMAS, S.L, Manuel Espinosa, y el profesor de Filología Moderna Juan Bravo, han informado del reciente acuerdo suscrito por la Universidad Regional y la citada empresa para la realización de pruebas de evaluación de inglés y francés en Castilla-La Mancha y de español en cualquier parte del mundo.
Según explicó el decano, este acuerdo, que contempla entre otras actividades la puesta en marcha de un sistema de evaluación y certificaciones en idiomas avalado por la Universidad Regional, contará con la intervención de varios profesores de los departamentos de Filología Moderna e Hispánica como garantes del proceso. Además, los exámenes estarán basados en los criterios del marco Común Europeo de Referencia que se aprobó en el año 2000, una medida que, a juicio de Panadero “favorecerá las relaciones interpersonales y de comunicación entre los ciudadanos europeos”.
Para el profesor Juan Bravo, responsable del proyecto “la idea está en consonancia con la política de fomento de los idiomas que la UCLM emprende en todos sus Campus”. Además, los profesores universitarios, dijo, no sólo nos comprometemos a elaborar los exámenes en consonancia a las directrices europeas, sino que participaremos en la puesta en marcha del proyecto y en los criterios de evaluación. Otro apunte del profesor hace referencia a la idoneidad de la Universidad Regional para trabajar en un proyecto como este, pues asegura que “frente al consabido estudio del inglés, se impone el del español, y ninguna universidad, como la de Castilla-La Mancha, permanece tan íntimamente vinculada al nombre del Quijote, referencia obligada a la hora de estudiar español”.
El responsable de la empresa Unidiomas, Manuel Espinosa, aclaró que “el Marco Común Europeo de Referencia pretende unificar criterios con el fin de que los trabajadores que circulan por Europa puedan aportar una certificación en idiomas reconocida por todos”. Por el momento, según explicó, los candidatos podrán examinase de los niveles A1, A2, B1 y B2 (éste último es el más elevado), teniendo la posibilidad de realizar todos los ejercicios de cada nivel o simplemente algunas pruebas del mismo, como las de lectura, escritura y comprensión y expresión oral del idioma en cuestión. La particularidad del sistema radica en que las pruebas que un alumno supere tendrán la consideración de aprobadas independientemente de que suspenda otras.

GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 22 Febrero 2006