Se convierte así en la primera persona procedente de Japón en obtener el grado de doctor en la Universidad de Castilla-La Mancha

La investigadora japonesa Miho Yamaki se doctora en la UCLM con una tesis sobre la calidad de la leche de oveja

18/01/2006

18/01/2006

La alumna Miho Yamaki (Tokio, 1974), Bachelor of Agriculture por la Universidad de Nihon (Japón), ha defendido su tesis doctoral en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete. La tesis, dirigida por las doctoras Ana Molina Casanova y Mª Isabel Berruga Fernández, lleva por título “Estudio de la situación actual de la presencia de contaminantes de origen medicamentoso en la leche de oveja en Castilla-La Mancha”, y obtuvo la calificación de Sobresaliente cum laude. Miho Yamaki es la primera persona procedente de Japón en obtener el grado de doctor por la UCLM.
Desde el año 2000, fecha en la que se incorporó al Programa de Doctorado en Ciencia e Ingeniería Agrarias, la doctora Yamaki ha estado investigando en el campo de la Producción Ovina, en particular en la calidad higiénico-sanitaria de la leche de oveja, formando parte del Área de Producción Animal del Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal.
Su tesis tiene como objetivo principal conocer la calidad de la leche de oveja en Castilla-La Mancha en lo que se refiere a la presencia de residuos de antibióticos, y los resultados más destacables señalan que la incidencia de residuos en la leche analizada con métodos de cribado se sitúa en torno al 1%, lo que podría definirla como de aceptable.
Por otra parte, la información obtenida a través de una encuesta dirigida a los veterinarios, indica que casi la mitad de las explotaciones producen leche de tanque con un valor de células somáticas inferior a 600.00 cs/ml, situándola en un buen nivel higiénico-sanitario. El comportamiento “in vivo” de antibióticos administrados a ovejas en mitad de la lactación, con el fin determinar cómo evolucionan los residuos de estas sustancias al ser eliminadas a través de la leche, reveló la importancia que tiene para el ganadero respetar los periodos de supresión y realizar análisis que garanticen la comercialización de una leche libre de residuos.
Este estudio ha sido financiado por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente a través del proyecto 191/IA-40, con la participación de las empresas AIM-Analytik in Milch produktions-und Vertriebs (Alemania), Chr Hansen (Dinamarca), DSM Foods Specialties (Holanda), ZEU-Inmunotec (España), FORLACTARIA (España), y la colaboración de AGRAMA, el ITAP (Diputación de Albacete) y los Veterinarios responsables de ADS de la región de Castilla-La Mancha.
El tribunal de Tesis fue presidio por el catedrático emérito de Producción Animal de la Universidad de Zaragoza, Isidro Sierra Alfranca, actuando como secretario el gerente de la empresa QUALIAM SL, Mario Román Esteban, y como vocales; los catedráticos de Producción Animal Laureano Gallego (UCLM), y Pilar Molina Pons (Universidad Politécnica de Valencia) y el profesor de Producción Animal de la universidad de León, Carlos Gonzalo Abascal.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 18 de Enero de 2006