Entre los próximos días 11 y 15 de diciembre podrá visitarse en el edificio Envases de Cartón del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas una exposición de juguetes no sexistas, inhibidores del consumo masivo y duraderos en el tiempo, diseñados por los alumnos de tercer curso de Magisterio de Educación Infantil para ser utilizados en las aulas con fines educativos. El proyecto, pionero en el sistema universitario español, está elaborado a partir de materiales pobres, fundamentalmente reciclados, y basado en los elementos básicos del alfabeto gráfico (punto, línea, plano, color).
El material que formará parte de la exposición comenzó a construirse durante el curso 2005-2006, en las clases de Didáctica de Expresión Plástica. El propósito de la Escuela de Magisterio, al organizar la muestra, es comprobar la validez del propósito con el que fueron diseñados los juguetes: educar jugando. Según explica Cecilia Blázquez, profesora responsable del proyecto “el juego es uno de los intereses vitales de los pequeños y por tanto material inagotable de motivación”. Para fomentar el conocimiento de este material educativo, visitarán la exposición profesores y alumnos de Educación Infantil de la ciudad de Toledo.
Cada colegio permanecerá durante una hora en el recinto. Para que los niños visitantes estén atendidos durante este tiempo y los maestros tengan posibilidad de valorar el material y contestar a la encuesta de evaluación, la E. U. de Magisterio ha previsto un servicio de guardería atendido por los propios estudiantes. Cada alumno se hará cargo durante esos sesenta minutos de tres niños, en el transcurso de los cuales desarrollará con ellos actividades adecuadas a su edad.
Al finalizar la sesión a cada niño visitante recibirá un medallón realizado en arcilla por los alumnos “tutores” y, a cambio, dejará un dibujo con el que se empapelarán las paredes del espacio dedicado a la guardería. A los maestros se les entregará un CD recopilatorio de los trabajos expuestos junto con una guía didáctica en la que figuran el proceso de construcción del juego/juguete, las normas de uso y los objetivos educativos que mediante su manipulación se pueden alcanzar.
Como actividades paralelas la Escuela ha previsto un concierto de Música de Cámara, que será ejecutado por los alumnos de la especialidad de Educación Musical, y una sesión de danza para niños, a cargo de alumnos de la especialidad de Educación Física. Además, los estudiantes de Educación Infantil llevarán a cabo un espectáculo circense con payasos, globos, un domador, una equilibrista y un mago, entre otras actividades.
Toledo, 7 de diciembre de 2006