Esta mañana ha tenido lugar el acto inaugural de las Jornadas de Derecho Urbanístico de Castilla-La Mancha, organizadas por la UCLM y el Ilustre Colegio de Abogados de Toledo dentro del II Curso de Especialista en Práctica Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. En el encuentro, de carácter multidisciplinar, participan abogados en ejercicio, arquitectos urbanistas y funcionarios públicos, entre otros profesionales, que debatirán sobre diversos asuntos urbanísticos en relación con el Proyecto de la Ley del Suelo, actualmente en trámite parlamentario.
Según fuentes de la organización de las Jornadas, la discusión principalmente se centrará en el derecho urbanístico de Castilla-La Mancha, pero también se tratarán temas de referencia estatal en su correlación con la legislación en las autonomías. Se analizará por partes el Proyecto de la Ley del Suelo, en cuanto a su planteamiento, el régimen jurídico de la propiedad del suelo urbano y rústico, así como la ejecución del planteamiento. Asimismo se abordará el problema de licencias urbanísticas. Entre las cuestiones primordiales, figurarán el precio de la vivienda, los criterios de evaluación del suelo y la adecuada gestión del patrimonio municipal.
En el acto inaugural de las Jornadas participaron Timoteo Martínez, decano de la Facultad; Javier Juste, director del II Curso de Especialista en Práctica Jurídica; José Sánchez Recuero, director de la Escuela de Práctica Jurídica “Decano Sixto Ramón Parro”; y Francisco Puerta y Angel Cervantes, profesores de la UCLM y directores de las jornadas. Durante su intervención Sánchez-Recuero afirmó que el objetivo del encuentro será “sacar lo positivo” en la actual práctica en la esfera para que “no hagamos uso abusivo del derecho urbanístico”. Por su parte, Francisco Puerta, subrayó la importancia de marcar las líneas del futuro derecho urbanístico, comprendiendo entre ellas la conciencia de ciudadanos en cuanto a las normas legislativas.
Las Jornadas, en cuya organización ha colaborado la Diputación Provincial de Toledo, contarán con la asistencia de 60 especialistas. La clausura tendrá lugar el próximo viernes.
Toledo, 14 de diciembre de 2006