La Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Internacional O’Belén firman un convenio de colaboración para que los alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio Fray Luis de León de Cuenca, puedan acogerse a un programa de prácticas externas. En concreto, se ofertará a los alumnos de las especialidades de Educación Especial, Audición y Lenguaje, de forma prioritaria, pero podrá acceder cualquier alumno que lo solicite.
Martín Muelas, director de la Escuela Universitaria de Magisterio de Cuenca, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y Alfonso Portolés, director del centro terapéutico de menores y jóvenes Nuestra Señora de la Paz, juanto a José Ignacio Arias, apoderado de la Fundación Internacional O’Belén firman un convenio para que los alumnos de Magisterio en Cuenca puedan hacer prácticas en dicho centro de reeducación para menores de edad y jóvenes problemáticos.
Dicho Programa de prácticas se desarrollará en el centro terapéutico Nuestra Señora de la Paz, que pertenece a la Fundación Internacional O’Belén, situado en la localidad de Villaconejos de Trabaque (Cuenca) y, en el mismo, participarán los futuros maestros, en un Proyecto Educativo de Atención en el Aula para menores residentes en el Centro. Se trata de menores con Trastorno de Conducta, y específicamente, problemática de Trastorno de Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad (TDAH).
El desarrollo y coordinación de los Proyectos corresponderá a las profesores María Dolores Muñoz, tutora de los alumnos en prácticas, y Ana Rosa Bodoque, subdirectora de Prácticas Externas. Por parte del centro habrá un equipo técnico compuesto por director, psicóloga, psiquiatra y coordinador pedagógico.
Desde el año 2001, el centro terapéutico de menores y jóvenes Nuestra Señora de la Paz aborda la problemática del Trastorno de Comportamiento y Conflicto Social que presentan los menores, de entre 12 y 21 años de edad. Estos entran en el Sistema de Protección de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha por desamparo legal, y en el Sistema Judicial de Castilla la Mancha por comisión de faltas o delitos leves.
Cuenca, 7 de diciembre de 2006