Podrá escucharse en Dínamo Radio y Radio Fontana Mix

Concierto de campanas y electroacustica, por la continuidad del Gabinete de Musica Electroacustica de Cuenca

05/12/2006

05/12/2006

La Facultad de Bellas Artes de Cuenca y el Centro de Creación Experimental, en apoyo a la continuidad del Gabinete de Música Electroacústica (GME) de Cuenca, ha comenzado la emisión continua del programa monográfico “Tocata a la fuga del sentido jurídico común”, que podrá escucharse en Dínamo Radio y en Radio Fontana Mix.

El programa fue grabado durante el concierto paisajístico de campanas y electroacústica, que tuvo lugar en la Hoz del Huécar el pasado mes de noviembre como réquiem a la desaparición del Gabinete de Música Electroacústica (GME) de Cuenca y por su próximo renacer, que contó con las aportaciones, en forma de collage, de prestigiosas personalidades de la música contemporánea.
El espacio podrá sintonizarse pulsando sobre www.uclm.es/dr, para Dínamo Radio y en FM, 100.1, en el caso de Radio Fontana Mix. Este programa se actualizará periódicamente con nuevas aportaciones, entrevistas y composiciones originales.
Para su realización han intervenido 130 compositores, creadores, artistas, críticos, investigadores, alumnos y personalidades de la cultura, que aportaron sus composiciones y reflexiones sobre la “Tocata a la fuga del sentido jurídico común. Réquiem. Por el renacer del GME de Cuenca.”
Además, fueron necesarios tres nidos de campanas dispuestos en triangulo espacial, con Montserat Palacios desde el Museo de Arte Abstracto, Llorenç Barber en los jardines del Espacio Torner, y Julio Sanz en el mirador de la Posada de San José. Participaron, asimismo, 8 grupos con ballestas de metal con 16 músicos distribuidos a lo largo del río Huécar, veinte componentes de Soundwork Players, estratégicamente situados en lugares encontrados y 15 intérpretes con reproductores de música electroacústica, difundiendo las obras enviadas para la ocasión por las calles de la ciudad.
Este programa fue posible gracias al trabajo de una unidad móvil de armonización de resonancias contra el mobbing institucional y de vecinos y la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Cuenca, que abrieron sus ventanas y balcones desde donde proyectaron, con sus propios equipos, las aportaciones electroacústicas de compositores comprometidos.