Los más de 3.000 ejemplares donados han sido incorporados al catálogo de la Biblioteca Universitaria

Los familiares de Matias Gotor y Perier ceden los fondos bibliograficos del escritor a la UCLM

14/12/2006

14/12/2006

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, ha recibido en el Vicerrectorado, a la familia del abogado y poeta albaceteño Matías Gotor y Perier, cuya colección bibliográfica ha sido donada a la institución académica. Posteriormente han visitado la Biblioteca General del Campus, donde se encuentra localizada la colección del letrado y escritor.
Formada por 3260 monografías y 9 publicaciones periódicas de temática diversa (la mayor parte fondo antiguo fechado antes de 1959) en la colección de Gotor predominan ediciones literarias de las generaciones del 98 y 27. Entre las revistas donadas se encuentran los tres primeros números de Ágora, de la que fue director y colaborador. La colección ha sido procesada e incorporada al catálogo de la biblioteca universitaria, donde puede consultarse físicamente o desde cualquier parte del mundo a través de Internet, pues la UCLM pertenece a la red de bibliotecas universitarias REBIUN, que integra los catálogos de todas las universidades españolas y el CSIC.
Matías Gotor y Perier fue un ilustre abogado y poeta albaceteño que tuvo contactos con Lorca, Azorín y Unamuno. Aunque apenas publicó poemas en vida, además de un pequeño libro y unos poemas en la revista “Ágora”, su calidad literaria ha quedado reflejada en un libro sobre su obra completa realizado por encargo de la Universidad de Castilla-La Mancha. La obra, con edición de Andrés Gómez Flores y publicada por Altabán, lleva por título Poesías y otros escritos. En el epílogo, Ramón Bello Bañón señala sobre Gotor: “era perito de saberes, humano y humanista, siempre atento al cambiante rumbo vital… Gustaba de decir que quería escribir sobre su tiempo albaceteño. En este libro está parte de ese tiempo”.
En el transcurso de la visita, que incluyó también la Biblioteca del Campus, la familia de Matías Gotor Perier ha recibido un facsímil del primer número de la revista Ágora, una de las grandes publicaciones culturales albaceteñas anteriores a la Guerra Civil. Fue en ese número donde el escritor publicó el poema Oda a las madres jóvenes, que, según indica Andrés Gómez Flores en el libro, “aunque no lo dice, el poema está inspirado por la reciente maternidad de su esposa, Mercedes, que acaba de dar a luz a la primera de sus hijas”.
Albacete, 14 de Diciembre de 2006