El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha presentado esta mañana el libro “XX Aniversario Universidad de Castilla-La Mancha”, editado por la institución para conmemorar sus dos primeras décadas de existencia. La obra se compone de diez capítulos que, a lo largo de más de 200 páginas, repasan aspectos como la historia y el presente de la Universidad regional, sus infraestructuras, el capital humano, el área de investigación, las actividades de extensión universitaria, la proyección internacional, la convergencia europea, información estadística o el papel de la Universidad en el año del IV Centenario, entre otros.
A pesar del amplio arraigo de la educación superior en Castilla-La Mancha, que contó históricamente con universidades en Sigüenza, Almagro y Toledo hasta el siglo XIX, fue la configuración del estado autonómico y el impulso del gobierno regional lo que hizo posible la constitución de la UCLM, que se creó por ley en 1982. Tres años después se iniciaba el primer curso académico, con 200 profesores y alrededor de 6.000 alumnos. Hoy son casi 30.000 los estudiantes de grado y postgrado en las aulas y 2.100 los docentes e investigadores, el 50% de los cuales son doctores, que diariamente atienden sus necesidades formativas, con el apoyo de más de 1.000 funcionarios de administración y servicios y un presupuesto para el año 2005-2006 que supera los 185 millones de euros.
Tras haber superado la legítima aspiración inicial de ofrecer a la ciudadanía castellano-manchega una enseñanza superior que mejorase sus expectativas profesionales, la UCLM intensificó su apuesta por la calidad docente y al fomento de la cultura investigadora. Con un catálogo que incluye 54 titulaciones de grado organizadas en las cinco áreas de conocimiento (humanidades, ciencias experimentales, ciencias sociales y jurídicas, enseñanzas técnicas y ciencias de la salud), la oferta formativa se completa con un variado y atractivo programa de postgrado (155 cursos), que incluye trece doctorados distinguidos con la mención de calidad de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Es precisamente en el área de investigación, que cuenta con 213 becarios de apoyo, donde la UCLM ha experimentado una de las evoluciones más notables, ostentando en la actualidad una situación de prestigio y reconocimiento a nivel nacional por los logros obtenidos en las convocatorias públicas de proyectos de I+D+i. “Desde cada uno de los centros en los que hoy trabaja nuestro personal docente e investigador, contribuimos diariamente al desarrollo regional mediante la transferencia de tecnología a nuestras empresas”, indicó Ernesto Martínez Ataz. En la actualidad, alrededor de 2500 alumnos realizan prácticas docentes en las más de mil entidades con las que se han celebrado acuerdos.
La Universidad regional dispone de una de las tres redes inalámbricas con mayor cobertura en el contexto universitario español (336 puntos de conexión) y de un servicio de videoconferencia implantado en todos los campus desde hace ocho años. El número de ordenadores, que en 1985 se reducía a uno central sin red, ronda los 5.500.
A lo largo de estas dos décadas de historia, la UCLM ha puesto en marcha iniciativas como el campus virtual compartido, las aulas de informática para alumnos, el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE), la red de televisión universitaria (UCLMTV), y la Unidad de Innovación y Calidad Educativa, además de facilitar la implantación experimental del sistema de créditos ECTS en prácticamente todas sus titulaciones. Además, son muchas las personalidades de prestigio que en este tiempo han visitado la Universidad regional. Entre otros doctores honoris causa, la UCLM ha investido a Carlos Fuentes, Pedro Almodóvar, José Saramago y Umberto Eco.
El rector afirmó también que a pesar de los éxitos conseguidos, “que aumentan nuestra motivación para conseguir una universidad dinámica, moderna, competitiva y de calidad, gobernada con rigor y seriedad, no podemos ni debemos pararnos aquí”. Según Martínez Ataz, “nos hemos convertido en depositarios de la confianza de la sociedad castellano-manchega, que nos encomienda la educación de su más preciado bien, sus hijos, nuestros alumnos, que componen un extraordinario capital humano”.
De la integración de los egresados en el mercado laboral como verdaderos profesionales depende en gran medida el futuro de la Universidad y de la Comunidad Autónoma. “A este futuro nos dirigimos desde la serenidad, la inteligencia y el optimismo que confieren los desafíos vencidos durante dos décadas de absoluta dedicación al progreso de la región, sin olvidar nuestro papel como generadores y transmisores de ciencia y cultura”, prosiguió el rector. Tres retos marcarán, según Martínez Ataz, el desarrollo de la UCLM en los próximos años: la promoción y consolidación del profesorado, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y la ubicación de la UCLM en una posición relevante en el contexto nacional. “Objetivos por los que ya trabajamos y que alcanzaremos con al apoyo colectivo y el compromiso unánime de la comunidad universitaria”, concluyó.
Toledo, 19 de abril de 2006