Tendrán stand propio en ambos eventos

las editoriales universitarias espanolas expondran en las ferias internacionales del libro

17/04/2006

17/04/2006

• El presidente de la asociación, Antonio Pérez Lasheras, se desplazará a las dos capitales para promocionar los libros de las 51 universidades españolas y centros de investigación que forman la organización.
• Las universidades y centros de investigación envían cerca de 5500 ejemplares, cuyo valor asciende a más de 100.000 euros.
La Asociación de Editoriales Universitarias Españolas (AEUE) participa por quinto año consecutivo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que celebrará su 32ª edición del 18 de abril al 9 de mayo. Los 775 títulos que mostrarán las universidades españolas se expondrán en el stand 710 del Pabellón Azul, en una superficie de 64 metros cuadrados. En total se han trasladado 3886 ejemplares cuyo valor total (PVP) asciende a 77800 euros.
Se da la particularidad de que, desde el mismo momento de su nacimiento en julio de 2004, las editoriales universitarias españolas cuentan con una exposición permanente en la Librería Universitaria de Buenos Aires, que dirigen Jorge Waldhuter y Miguel D'Amato. Esta librería, ubicada en Tucumán 1726, dispone en la actualidad de un fondo de 3000 libros procedentes de una treintena de universidades españolas.
Primer año en Bogotá
Por lo que se refiere a la 19ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se celebrará del 21 de abril al 7 de mayo, las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación expondrán un total de 727 títulos, de los que han enviado 1529 ejemplares valorados (PVP) en 30000 euros. El stand de la AEUE estará situado en el Pabellón 3, Piso 2, Número 133.
Es la primera vez que las editoriales universitarias españolas acuden a esta cita que supone la tercera de Latinoamérica, tras Guadalajara (México) y Buenos Aires, y la cuarta del continente americano (se acude también a Expo Book América en Estados Unidos).
El presidente de la AEUE, Antonio Pérez Lasheras, que asistió a la Feria de Guadalajara celebrada a finales del mes de diciembre, destacó a su regreso el prestigio del que gozan las editoriales universitarias españolas en Latinoamérica. En esa cita, la totalidad de libros enviados a la muestra se vendieron y la AEUE recibió un pedido más para las bibliotecas públicas mexicanas.
Las editoriales universitarias españolas publican anualmente 5000 títulos (el 6 por ciento de la producción nacional) correspondientes a todas las áreas de conocimiento y materias. Las Humanidades acaparan el porcentaje más alto de títulos publicados, seguidas de las obras Experimentales y Tecnológicas, las relativas a las Ciencias Sociales y, finalmente, están los títulos correspondientes a Ciencias de la Salud. Se edita en todas las lenguas del Estado y en todos los soportes (papel, cd, dvd, on line).