Pretende contribuir a la prevención de este tipo de lesiones

La Escuela de Enfermeria celebra una jornada sobre lesiones medulares

03/04/2006

La Escuela de Enfermeria celebra una jornada sobre lesiones medulares

03/04/2006

El vicerrector de Extensión Universitaria y del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa y el presidente de la Asociación de Parapléjicos y grandes Minusválidos de Cuenca (ASPAYM), José Luis Mota, han inaugurado esta mañana una “Jornada de Prevención de Lesiones Medulares”, organizada por la E.U. de Enfermería del Campus conquense y la citada asociación.
Los accidentes de tráfico son una de las grandes causas de morbi-mortalidad en los países desarrollados. Una de las lesiones más frecuentes y graves que sufren las víctimas de este tipo de accidentes son las medulares. Los jóvenes se ven envueltos con mucha frecuencia en accidentes, tanto de coche como de moto, la prevalencia de las lesiones modulares en este grupo de edad es muy alta, con el agravante de que las secuelas las sufrirán durante más tiempo, ya que su expectativa de vida es más alta.
Por ello, este seminario pretende contribuir a la prevención de las lesiones medulares y analizar las principales causas de éstas en los jóvenes. Además, nace con el objetivo de conocer la fisiopatología, evolución y pronóstico de las lesiones medulares y sus secuelas, así como concienciar a los alumnos de la importancia de ellas. Asimismo, los asistentes a la jornada recibirán información sobre los principales aspectos relacionados con el cuidado y la integración del lesionado medular en el ámbito social, educativo, sanitario y laboral.
En este sentido, la jornada ha comenzado con una presentación de la Asociación de Parapléjicos y grandes Minusválidos de Cuenca (ASPAYM) y de las actividades que desarrollan. A continuación, Félix González, neurólogo, ha hablado de las características de las lesiones medulares.
El curso ha continuado con la participación de José Luis Mota y David Culebras, presidente y vicepresidente de ASPAYM, respectivamente; que han contado su experiencia como lesionados medulares.
Por la tarde, el seminario seguirá con la proyección de un vídeo realizado por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y se abordarán las causas y consecuencias de los cadentes de tráfico y el proceso de adaptación de estos