Seminario ¿Armas bajo control? El régimen internacional de control de armamentos.

Conferencia en Ciencias Sociales de Cuenca sobre el control de armas

26/04/2006

Conferencia en Ciencias Sociales de Cuenca sobre el control de armas

26/04/2006

El próximo mes de junio se celebra en Nueva York una conferencia internacional sobre comercio de armas ligeras en el que se aspira a establecer, de una vez por todas, un régimen de control de armas ligeras obligatorio, eficaz y sometido a los oportunos mecanismos de verificación. Sobre esta pautas, en el marco del Seminario de Estudios Internacionales “Luis de Molina”, de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca, Ángel Sánchez Legido, Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCLM hablará sobre el tema.
El Derecho Internacional contemporáneo se muestra enormemente permisivo con los Estados en lo que a fabricación, tenencia y comercialización de armamentos se refiere. Y, aunque las armas de destrucción masiva ocupan en nuestros días un lugar preponderante en la agenda internacional, no es ese, precisamente, el tipo de armas que un mayor número de víctimas provocan actualmente. Sin desdeñar la relevancia de las primeras, las armas ligeras, baratas y fáciles de transportar y usar, no sólo son las responsables de alrededor de quinientas mil víctimas anuales, sino que además su proliferación es un factor que fomenta la expansión de la criminalidad organizada y hace más difícil que los procesos de resolución de conflictos armados lleguen a buen fin.