Organizadas por los departamentos de Historia y Filosofía de la Facultad de Letras

La UCLM revisara la historia local de Saceruela en unas jornadas

26/04/2006

La UCLM revisara la historia local de Saceruela en unas jornadas

26/04/2006

Los departamentos de Historia y Filosofía de la Facultad de Letras de Ciudad Real celebrarán el próximo fin de semana la primera edición de las “Jornadas de Historia Local de Saceruela y la Orden de Calatrava”, en cuyo transcurso media docena de profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) revisarán la historia de esta localidad ciudadrealeña desde la época Prerromana hasta la actualidad y su vinculación a los contextos regional y nacional.
El director de las “I Jornadas de Historia Local de Saceruela y la Orden de Calatrava”, el catedrático de Historia Medieval Francisco Ruiz, ha puesto de manifiesto esta mañana en la presentación del curso la relevancia de la recuperación del patrimonio histórico en general y, en particular. la revisión de la historia local de Saceruela, un pueblo que encuentra sus raíces en la Edad Media y en la Reconquista con la llegada a la comarca de la Orden de Calatrava que “impulsó su desarrollo y sentó las bases para el futuro”.
Ruiz explicó que los profesores de Historia y Filosofía de la Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM) contextualizarán la historia de dicha localidad en los ámbitos regional y nacional para dar una visión más completa de este pueblo y sus tradiciones.
El catedrático de Historia informó de que las jornadas comenzarán el viernes 28 y finalizarán el domingo 30 de abril y “están dirigidas a los vecinos de Saceruela y de los pueblos de alrededor, así como a alumnos”.
En concreto, las jornadas se inaugurarán a las 17 horas en el Salón Municipal de Saceruela, y media hora más tarde Jesús Molero expondrá la ponencia “Entre el Islam y el Cristianismo” , a las 18,45 horas el propio Ruiz hablará de “La Orden de Calatrava en la Edad Media y la Encomienda de Saceruela”, así como terminará la jornada del viernes con sabor musical con la actuación a las 22,30 horas del grupo “Eanes” con su espectáculo “Introducción a la música medieval” en el Templo Parroquial Santa María de las Cruces.
El sábado comenzará la sesión el profesor de Historia Javier Morales a la 10 horas con “Doblamiento prerromano en el área de Saceruela: Comarca de los Montes de Ciudad Real y Valle de Alcudia”, y a las 11 horas se realizará una visita guiada al antiguo campo de aviación y a otros lugares históricos de la localidad como algún yacimiento. Por la tarde, el profesor Porfirio Sanz abordará “Saceruela y el Campo de Calatrava en tiempo del Quijote” y terminará Francisco Alía (profesor de Historia Contemporánea) con una mirada más contemporánea con su conferencia “La guerrilla antifranquista en la provincia de Ciudad Real (1939-1949)”.

El domingo se presentarán aspectos de corte antropológico con la ponencia a las 11,30 horas “Las cruces de mayo y fiestas populares en la Comarca de los Montes” por el profesor de Filosofía Javier García Bresó, también secretario de las jornadas.
A las 12,45 horas Antonio Alonso hablará de “La cocina medieval en Saceruela” y se acabará las jornadas a las 13,30 horas con una degustación gastronómica.
Francisco Ruiz comentó que los alumnos que participen podrán obtener un crédito y medio de libre configuración, así como se concederá una beca de alojamiento y transporte para los primero 30 alumnos que se inscriban de los departamentos de Historia y Filosofía.
Los interesados tendrán que pagar 10 euros por la inscripción y las tasas de matrícula, mientras que el transporte (en autobuses de ida el viernes y vuelta el domingo) correrá a cargo de la Universidad y del alojamiento se hará cargo el Ayuntamiento de Saceruela.
De su lado, el profesor de Filosofía Javier García Bresó puso de manifiesto “la visión pluridisciplinar” de las jornadas con la introducción del análisis antropológico en sus comunicaciones. “Es importante que haya una conexión entre la historia y el análisis de las costumbres y tradiciones para la comprensión y la difusión de la cultura de la localidad”, señaló el profesor.
Publicación de las conclusiones
Por último, el alcalde de Saceruela, Germán Díaz Pérez, dijo que las conclusiones que se obtengan de los debates se publicarán porque, al parecer, esta localidad “no cuenta con historia escrita” y “es importante para un pueblo conocer su pasado para saber a dónde va”.
Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 26 de abril de 2006