En una mesa redonda que ha tenido lugar esta tarde en el Aula Magna de Servicios Generales

Las aportaciones historicas de la II Republica Espanola, a debate en la UCLM.

26/04/2006

Las aportaciones historicas de la II Republica Espanola, a debate en la UCLM.

26/04/2006

El Área de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha ha celebrado esta tarde una mesa redonda sobre las aportaciones históricas de la II República Española, en la que se han abordado los cambios y reformas que se produjeron durante este periodo histórico y que han trascendido hasta nuestra historia más reciente.
El acto ha comenzado con la proyección del documental “Los años vividos: La II República, tiempo de ilusiones”, que realizó Televisión Española sobre esta etapa histórica.
“Puede que fuera un tiempo de ilusiones que también tuvieron una plasmación política que se ha extendido hasta nuestros días” –ha comentado el profesor Pedro Oliver, organizador de la mesa redonda.
Según Oliver, el referente democrático de la II República ha trascendido hasta la Transición española y ha sido fundamental en la recuperación de la memoria histórica.
Tras la película, ha intervenido Pedro Oliver para hablar sobre el cambio social, reformas laborales y agraria de la época. A continuación, Manuel Requena, director del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales ha hablado de cambio político, reformas democráticas y voto de la mujer. Ha finalizado la mesa redonda con la participación del profesor de la UCLM Ángel López Villaverde, que ha expuesto los cambios culturales, reforma educativa y reforma religiosa durante la II República. La mesa ha estado moderada por Juan Sisinio Pérez Garzón, catedrático de Historia Contemporánea de la UCLM.