Participan 250 alumnos de todas las sedes

28/04/2006

I Jornada de convivencia de la Universidad de Mayores

28/04/2006

El Campus de Ciudad Real acoge a lo largo del día de hoy la “I Semana Cultural de la Universidad de Mayores José Saramago”, que reúne a 250 alumnos venidos de todas las sedes: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Talavera de la Reina y Toledo. La Universidad de Mayores es una apuesta formativa de la Universidad de Castilla-La mancha orientada a los mayores de 50 años que comenzó su andadura en 2001 en Talavera de la Reina.
La jornada, dedicada a Almagro y el Teatro Clásico Español, ha comenzado con la conferencia del catedrático de la UCLM Felipe Pedraza en la que ha hecho un repaso por el teatro del Siglo de Oro español.
A continuación, los 250 asistentes, llegados de todas las sedes, han tenido la oportunidad de conocer el patrimonio histórico-artístico de Almagro de la mano de la conferencia pronunciada por Enrique Herrera, profesor de Historia del Arte de la UCLM.
Tras la comida, los alumnos de la Universidad de Mayores partirán hacia la localidad de Almagro, donde disfrutarán de una representación teatral de entremeses del Siglo de Oro y de una visita guiada por la ciudad de Almagro.
La Universidad de Mayores es una oportunidad para regresar a la actividad universitaria, o iniciarse en la misma, gracias a un programa que pretende fomentar el encuentro intergeneracional y promover la educación y la cultura entre las personas mayores. Es una actividad activa y dinámica, propiciadora de la participación y la intervención en clase, con cabida para actividades complementarias como talleres, ciclos de conferencias y visitas a museos, monumentos e instituciones.
Los programas universitarios destinados específicamente a personas mayores comenzaron a crearse en algunas universidades españolas en los últimos años del siglo XX. La UCLM se sumó a esta iniciativa en enero del 2001, fecha en que se inició el Programa para Mayores José Saramago en el Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina. Lo que comenzó siendo una tímida experiencia, pendiente de la respuesta que a la misma dieran los mayores, acabó siendo una realidad que se fue implantando en los cuatro campus de la Universidad regional, de forma que, apenas cuatro años después de iniciado el programa en Talavera, éste se encontraba ya funcionando en Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete.