Además, se ha presentado el balance de colaboración entre ambas entidades

Entregados los premios UCLM/Fundacion MAPFRE

24/04/2006

Entregados los premios UCLM/Fundacion MAPFRE

24/04/2006

José Antonio Ballesteros Garrido, ingeniero técnico de Telecomunicaciones por la UCLM, ha sido el ganador del Premio Proyecto Fin de Carrera UCLM/Fundación MAPFRE por su trabajo “Aplicación de los métodos BSS a la medida de potencia acústica en las máquinas”, dotado de 1.500 euros. El galardón ha sido entregado esta mañana en el Rectorado de la UCLM y al acto han asistido el vicerrector de Desarrollo Empresarial e Infraestructuras, Antonio de Lucas; la vicerrectora de Convergencia Europea y Ordenación Académica, Carmen Fenoll; y el director de general del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación MAPFRE, José Ángel Fernando Pablo.
Los accésit han correspondido a los trabajos “Plan de Prevención de Riesgos Laborales en la Sociedad Cooperativa Agraria de 2º grado Campo de Montiel”, elaborado por Rubén Cruz Gijón; e “Instalación solar fotovoltáica para el IES Ojos del Guadiana”, del que es autor Alberto Fernández-Infantes, ingeniero Agrónomo e Industrial, respectivamente; que han obtenido 600 euros cada uno.
La UCLM y la Fundación MAPFRE pusieron en marcha esta convocatoria a la que podían concurrir los estudiantes de cualquier enseñanza de la UCLM que hubieran presentado su trabajo fin de carrera en el curso 2004-05, con aportaciones relevantes en el campo de la prevención de accidentes y la reducción de consecuencias en las materias de prevención de riesgos laborales, de contaminación ambiental y seguridad vial.
Balance de la colaboración entre la UCLM y MAPFRE
En este mismo acto, la vicerrectora de Convergencia Europea y Ordenación Académica, Carmen Fenoll, ha dado cuenta de las actuaciones llevadas a cabo, fruto de la colaboración que ambas entidades mantienen desde 2002.
En este sentido, durante el año 2005 se dotaron dos becas de investigación en materia de prevención de riesgos laborales, una de las cuales ha servido para la elaboración de un CD interactivo sobre la implantación de planes de autoprotección en centros docentes y, la otra, para la elaboración de un estudio tendente a reducir la peligrosidad de procesos químicos de destilación. Además, se ha elaborado una publicación sobre el cuidado de la voz para docentes, con posibilidad de difusión entre las universidades española e iberoamericanas.
Asimismo, está previsto realizar en 2006 un programa de seguridad vial en todos los campus y poner en marcha acciones formativas, dirigidas al profesorado universitario, para el cuidado en la utilización de la voz; actividad ésta de gran éxito en la pasada edición. Por último, desde la UCLM se está propiciando el desarrollo de un seminario en materia de prevención de riesgos laborales, dirigido a los servicios de prevención de las universidades españolas.