Facultad Superior de Informática

Conferencia sobre la aplicacion de procesos informaticos de planificacion temporal

27/04/2006

27/04/2006

Planificar un viaje de ocio en función de las preferencias personales de los turistas o gestionar una situación de crisis para abordar un incendio forestal son algunas de las aplicaciones de un proyecto informático centrado en la automatización de los procesos temporales de planificación. Estos contenidos se han dado a conocer forman parte de la conferencia Razonamiento Temporal en Planificación que esta mañana ha impartido en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real el catedrático en Ciencias de la Computación de la Universidad de Granada, Antonio González.
El también doctor en Matemáticas ha definido qué es y qué papel tiene la planificación a través de sistemas informáticos para “modelizar el proceso de razonamiento sobre la acción”. En concreto ha hablado “de la incorporación del razonamiento temporal en el proceso, es decir, el tiempo como algo que se razona”, ha explicado González.
El profesor ha expuesto ante un nutrido grupo de Alumnos de la Escuela de Informática de Ciudad Real las aplicaciones de estos programas de ordenador para la resolución de problemas reales, así como ha presentado los trabajos que desarrolla su grupo de investigación con la creación de herramientas para casos reales. Estos sistemas están basados en la utilización de redes de restricciones temporales y, mediante la utilización de técnicas de lógica difusa, en la incorporación de información temporal imprecisa que flexibiliza la representación que el usuario tiene que proporcionar acerca de cualquier dato temporal.

La automatización del proceso de generación de planes es un objetivo importante de investigación en Inteligencia Artificial desde hace 40 años y consiste en desarrollar sistemas informáticos para poder resolver problemas y situaciones tan reales como hacer turismo a la carta y visitar lo más interesante de una ciudad desconocida o gestionar un grave incendio forestal apoyando el diseño asistido de planes de extinción.

Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 27 de abril de 2006