Velará por el cumplimiento de las normas deontológicas para la investigación científica

La UCLM presenta la Comision de Etica en Investigacion

04/04/2006

La UCLM presenta la Comision de Etica en Investigacion

04/04/2006

El vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, ha presentado la Comisión de Ética en Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, encargada de velar por el cumplimiento de la legislación vigente sobre principios éticos en investigación. Constituida a su vez por tres subcomités, la Comisión ha sido definida por el vicerrector como “un paso adelante en el proceso de maduración del sistema de investigación de la Universidad, que garantizará el cumplimiento de las normas deontológicas de seguridad”.
El vicerrector, que estuvo acompañado por los presidentes y miembros de los respectivos Comités, también destacó los fundamentos legales que cimientan el nacimiento de la comisión, así como sus funciones.
En primer lugar, se refirió a los relativos a la investigación en humanos o con muestras de origen humano que, acorde a la declaración de Helsinki, implica la consideración, discusión y seguimiento de los proyectos, por parte de un comité independiente. De ello se encargará el Comité de Ética en Investigación Clínica (CEIC), del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y su Área de Salud, evaluando e informando acerca de los proyectos de investigación que requieran ensayos clínicos con medicamentos. Su presidente, Alberto Sánchez Romero, ha destacado que desde la puesta en funcionamiento del comité, se han valorado más de 250 proyectos, destacando el trabajo en equipo que se realiza y la colaboración con comités de otras autonomías. Participarán en él los profesores de la Facultad de Medicina Ricardo Insausti y Carmen Díaz, que ha destacado la importancia del comité para evaluar los proyectos que implican pruebas de fármacos en humanos.
En segundo lugar, en lo concerniente a la investigación animal, y acorde con el Real Decreto 1201/2005, se establece la necesidad de conceder a los animales los cuidados adecuados sin causarles sufrimiento innecesario y reduciendo al mínimo el número de animales utilizados en los experimentos. En ese sentido, el Comité de Ética en Experimentación Animal (CEEA), tendrá competencia para dar cumplimiento a la normativa legal vigente. Su presidente, el profesor José Juiz, resaltó el “innegable papel de la investigación animal para el avance de los conocimientos médicos”, e incidió en que los científicos, dijo “son los primeros interesados en el manejo ético de los animales, que deben estar bien cuidados, alimentados y mantenidos, para un mejor desarrollo de los experimentos”.
Por último, el Comité de Ética en Investigación con Organismos Modificados, Agentes Biológicos y Bioseguridad (CIOMABB), tiene por objeto evitar los eventuales riesgos o reducir los posibles daños que puedan derivarse para la salud humana y el medioambiente, de la utilización y liberación de organismos modificados genéticamente. Su presidente, Jorge Laborda, comentó que el comité también trabajará desde el punto de vista de la producción de sustancias biológicas para uso farmacológico con el fin de responder a las demandas de la sociedad y velar por que la investigación que se haga en este aspecto cumpla la normativa y sea éticamente aceptable.

La composición de la Comisión de Ética en Investigación es la siguiente:
-Presidente: Francisco José Quiles Flor. Vicerrector de Investigación
-Secretaria: Marina Gascón Abellán, Catedrática de Universidad (Filosofía del Derecho) y Decana de la Facultad de Derecho de Albacete
-Vocales:
-Carmen Díaz Delgado, Profesora Titular de Universidad (Histología) y Directora del Departamento de Ciencias Médicas. Facultad de Medicina
-José Manuel Juiz Gómez, Catedrático de Universidad (Histología). Facultad de Medicina.
-Jorge Laborda Fernández, Profesor Titular de Universidad (Bioquímica) y Decano de la Facultad de Medicina
Las personas propuestas por la UCLM y acreditadas por parte del órgano regional competente para participar en el Comité de Ética en Investigación Clínica son:
-Ricardo Insausti Serrano, Catedrático de Universidad (Anatomía). Facultad de Medicina
El Comité de Ética en Experimentación Animal, está compuesto por los siguientes miembros:
-Presidente: José Manuel Juiz Gómez, Catedrático de Universidad (Histología). Facultad de Medicina.
-Secretaria: Dolores García Olmo, Directora del Animalario del Hospital General Universitario de Albacete
-Vocales:
-Soledad Calvo Martínez, Profesora Titular de Universidad (Farmacología). Facultad de Medicina
-Mª Elena Caminos Benito, Profesora Asociada (Histología). Facultad de Medicina
-Andrés García Díaz, Profesor Titular de Universidad de la Unidad de Producciones Cinegéticas (IREC)
-Eduardo Nava Hernández, Profesor Titular de Universidad (Fisiología). Facultad de Medicina.
-Juan Miguel Sánchez Ramón, director del Centro de Profesores de Recursos de Albacete (CPR), como persona buena en representación del sentimiento social.
El Comité de Ética en Investigación con Organismos Modificados, Agentes Biológicos y Bioseguridad, está compuesto por las siguientes personas:
-Presidente: Jorge Laborda Fernández, Profesor Titular de Universidad (Bioquímica) y Decano de la Facultad de Medicina
-Vocales:
Carmen Arribas Mocoroa, Profesora Titular de Universidad (Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica). Facultad de Ciencias Ambientales
-Julio Escribano Martínez, Profesor Titular de Universidad (Genética). Facultad de Medicina
-Carmen Fenoll Comes, Catedrática de Universidad de la Facultad de Ciencias Ambientales, en representación del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la UCLM
-José Antonio Fernández Pérez, Catedrático de Universidad (Ciencia y Tecnología Agroforestal). Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos
-Montaña Mena Marugán, Profesora Titular de Universidad (Ciencia y Tecnología Agroforestal). Facultad de Ciencias Ambientales.
Albacete, 4 de Abril de 2006