Jorge Laborda: "La ciencia es la fuerza que más ha cambiado a la Humanidad"

El decano de Medicina presenta su libro "Las mil y una bases del ADN y otras historias cientificas"

24/04/2006

24/04/2006

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha, Jorge Laborda, ha presentado, en el Museo Municipal de Albacete, el libro “Las mil y una bases del ADN y otras historias científicas”, una publicación de la editorial madrileña Hélice en la que ofrece una recopilación de sus artículos publicados en prensa en los últimos años. El profesor estuvo acompañado por el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido -que presentó el libro-, el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, la concejal de Cultura, Soledad Velasco, y la coeditora de la obra, Elena Feduchi.
Con un tono claramente divulgativo y cercano al lector, el profesor e investigador comenta que “la ciencia es divertida, por eso en este libro he intentado no sólo informar, sino educar y explicar cómo los científicos adquieren y validan sus conocimientos”. Varios capítulos de la obra, que tienen como base la biomedicina, tratan la evolución del ser humano y las diferencias biológicas entre hombres y mujeres: “este es un tema que me interesa, aunque también hablo de física, astronomía y biología”, comentó.

La idea de editar una obra de estas características se gestó hace ya varios años, cuando tras haber publicado alrededor de 150 artículos de prensa (en este momento sobrepasa los 270), observó el interés de algunos lectores por coleccionar los escritos aparecidos en La Tribuna de Albacete, La Verdad, El País y el Heraldo de Aragón. “Esto me sorprendió bastante”, comenta “por lo que pensé que no estaría mal recopilar los artículos que consideraba más interesantes en un libro. Esa es la razón de esta publicación, por eso agradezco a mis lectores fieles el haberme dado la idea”.
El vicerrector, Antonio Roncero, ha querido felicitar al decano de Medicina por este trabajo y por haber sabido transmitir con sencillez y diversión el gusto por la ciencia. En el mismo sentido se manifestó la editora de Hélice, Elena Feduchi, que añadió que “es un lujo haber podido trabajar con Jorge Laborda por su implicación con los avances científicos y por haber escrito una obra que reúne todas las cualidades para resultar atractiva al lector”. El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, tuvo palabras de halago hacia el autor y la obra, y comentó que “este libro engancha, y al leerlo, compruebas que tienes el mundo de la ciencia en las manos y puedes ver no sólo cómo es la ciencia, sino la personalidad y la implicación social del autor”.
Aunque la obra explica con todo el rigor posible la metodología científica, su lectura está recomendada para un público poco especializado que quiera perder el miedo a introducirse en estos temas: “ese es el perfil de lector al que me dirijo con este libro, a pesar de la reticencia de mucha gente que considera complicados estos contenidos”, comenta. Jorge Laborda pone ejemplos: “apretamos un botón y el ordenador se enciende; tomamos una pastilla y nos baja la tensión o desaparecen los dolores, pero todos estos milagros no son tales, pues son el trabajo, la inteligencia humana y el método científico los responsables de este éxito de la Humanidad”.
Para ser libre y responsable, afirma Laborda “el ciudadano de hoy debe estar bien informado y, puesto que la ciencia ha sido la fuerza que más ha cambiado a la Humanidad, es importante conocer su evolución”. De esta forma, asegura, podremos tomar decisiones de forma democrática sobre cómo queremos que la tecnología y la ciencia se utilicen en la sociedad. Otra de las razones que esgrime es que “si no conocemos sus potencialidades y limitaciones, difícilmente podremos tomar buenas decisiones y otros las tomarán por nosotros”.
24 de Abril de 2006