El Campus acogerá hasta finales de septiembre una exposición de acuarelas sobre las puertas de la muralla romana

Veinticinco alumnos de tres paises asistiran en Toledo al taller de pintura al agua dirigido por Pedro Cano

07/09/2005

07/09/2005

Pedro Cano, artista murciano afincado en Roma, dirigirá a partir del próximo lunes en el Campus de Toledo un taller de pintura a la acuarela, al que asistirán 25 alumnos procedentes de León, Jaén, Toledo, Murcia, Italia y Polonia. El objetivo del taller, enmarcado en el programa de cursos de verano de la UCLM, es que los artistas trabajen con el pintor sobre las puertas de las murallas toledanas, que posteriormente reinterpretarán y plasmarán con técnicas al agua. De forma paralela, y hasta finales de mes, el edificio universitario San Pedro Mártir-Madre de Dios, acogerá la exposición “Pedro Cano ad Portas”, que comprende catorce acuarelas realizadas por el pintor de Blanca sobre las puertas de la muralla romana.
Las puertas del Sol, del Cambrón, Nueva de Bisagra, de Alcántara, Vieja de Bisagra o de Alfonso VI, de Valmardón, de Doce Cantos y Antigua de la Plaza de Armas del Puente de Alcántara serán revisadas a partir del próximo lunes por los 25 artistas asistentes al taller de Pedro Cano. El maestro murciano les instruirá sobre el trabajo de campo previo a la realización de la obra y les ayudará a familiarizarse con la acuarela, una técnica milenaria que Durero recuperó para la Historia de la Pintura y que alcanzó gran difusión con los paisajistas ingleses del siglo XIX.
Coincidiendo con el inicio del taller, Pedro Cano inaugurará en el Campus de Toledo la exposición “Pedro Cano ad Portas”, integrada por catorce de las veintiocho acuarelas que el artista realizó en 2000 sobre las puertas romanas con motivo de la reapertura del Museo de las Murallas. La exposición visitó después Cartagena, donde gozó de gran acogida por parte de la crítica y del público.
Según Ernesto Martínez Ataz, rector de la UCLM, el taller que impartirá Pedro Cano es un “cumplido homenaje de la Universidad al arte, a la historia, a la arquitectura y a la arqueología de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, además de una nueva evidencia del compromiso universitario con la promoción de la cultura, la conservación patrimonial y el fomento de la expresión artística”.
El artista
Pedro Cano Hernández nació en Blanca (Murcia), el 10 de agosto de 1944. Familiarizado desde pequeño con la pintura, en 1959 tuvo un encuentro casual con la pintora Amparo Benaches, que promovió su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Durante los primeros años de su formación como artista, Antonio López, Juan Bartola y Rafael Martínez Díaz se convirtieron en sus principales referencias.
En 1969 consiguió una beca para estudiar la Academia de Bellas Artes de Roma. Tres años después expuso por primera vez de forma individual en su Murcia natal. Durante la década de los 70 expuso también en Madrid (Galería Egam, 1973), Roma (Galería Guilia, 1974), Ámsterdam, (Galería Forni, 1978), Florencia (Galería Michelucchi, 1978) y Salzburg (Galerie Welz, 1979).
En 1981 llevó su obra a la Galería Gian Ferrari, de Milán, y tres años después se trasladó a Nueva York, donde residió cinco años. Durante su estancia, Cano llevó a cabo dos exposiciones en esta ciudad, dos en Dallas, dos en Los Ángeles y una en Toronto (Canadá). También en esta época realizó sus primeras incursiones en el mundo del teatro y la danza, mediante la ejecución de la escenografía para la obra “Galileo
Galilei”, de Bertolt Brech (Teatro de Roma, 1988), y los trajes para la representación de “Memorias de Adriano”, de Marguerite Yourcenar (Villa Adriana de Tívoli, 1989).
A lo largo de los años 90 se suceden las exposiciones en Murcia (“Clausuras”, 1991, “Cuadernos de viaje”, 1994), Exposición Universal de Sevilla (“Mural de fábulas”, 1992), Madrid (Bioska, 1993) y Nápoles (Palacio Real, 1996), entre otras ciudades. También en Madrid expuso sus “Cuadernos de viaje”, en el Círculo de Bellas Artes, entidad en la que dirigió un taller de pintura al agua.
En 2000 realizó la colección “Pedro Cano ad Portas”, una serie de 28 acuarelas sobre las catorce puertas de la muralla romana. La mitad de estas obras conforman la exposición que se inaugurará en el Campus de Toledo coincidiendo con el taller de pintura a la acuarela. La muestra podrá visitarse hasta finales del mes de septiembre.