Un minucioso recorrido por la historia, geografía, población, patrimonio cultural y recursos naturales de la Región

La UCLM presento el Atlas del Turismo Rural de Castilla-La Mancha

15/09/2005

La UCLM presento el Atlas del Turismo Rural de Castilla-La Mancha

15/09/2005

El Stand de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Feria de Albacete ha acogido la presentación del Atlas del Turismo Rural de Castilla-La Mancha, un proyecto iniciado en 1999 que ha visto la luz bajo la codirección del catedrático de Geografía Humana de la UCLM Miguel Panadero Moya. Junto a él han estado el rector, Ernesto Martínez Ataz, y el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero.
Este Atlas, codirigido por el catedrático de Análisis Geográfico Regional, José Sancho Comíns, es el resultado de un largo trabajo en el que han participado medio centenar de profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha y la de Alcalá de Henares. Dos proyectos de investigación sustentan la obra; el primero de ellos (300.000 euros) contó con financiación de fondos FEDER y del Ministerio de Educación y Ciencia, y ha consistido en reunir información sobre los recursos turísticos naturales, históricos, culturales y patrimoniales que existen en Castilla-La Mancha. Lo que se pretendía, asegura Miguel Panadero, “es poner todos esos recursos a disposición de los agentes económicos y sociales que estaban apostando claramente por el desarrollo del turismo rural en las cinco provincias de la región”.
Finalizada la primera fase, tras componer un original del Atlas añadiéndole una novedosa cartografía, se acordó su publicación, para lo que se planteó un segundo proyecto que ha supuesto 180.000 euros más y que ha posibilitado la edición de 30.000 ejemplares. Este último ha sido financiado por la UCLM, la Universidad de Alcalá de Henares, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Educación y Ciencia y el Instituto Geográfico Nacional, según informó el profesor Panadero.
Se han utilizado soportes informáticos y software de última generación en croquis, vistas tridimensionales y fotografías con el fin difundir e incrementar el uso y disfrute de los recursos turísticos por parte de la población. A través de mapas temáticos, textos científicos y representaciones gráficas, la obra trata de profundizar en el conocimiento del turismo rural dentro del marco de la protección de nuestros espacios, pues como aseguró el rector de la UCLM en la presentación: “el turismo rural es una actividad estratégica de cara al futuro y habrá que buscar nuevas vías que no sólo ofrezcan ocio y contacto con el paisaje, sino también un nuevo modo de vida sosegada compatible con el desarrollo sostenible”.
El rector aseguró que “aunque se nos presente como una obra de turismo rural, es un atlas completo de Castilla-La Mancha; de su historia, geografía, población, patrimonio cultural y recursos naturales”. Un auténtico “disfrute visual”, a su juicio, que anima a conocer nuestra región y a amarla. Martínez Ataz definió el Atlas como “una magna obra”, y mostró su satisfacción por que una publicación de estas características haya visto la luz amparada por la labor investigadora de la UCLM.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 15 de Septiembre de 2005