La UCLM facilitará el acceso de la FP a los estudios universitarios

Estudiantes de Formacion Profesional de Grado Superior podran convalidar casi un curso completo

22/09/2005

22/09/2005

La Universidad de Castilla-La Mancha facilitará el acceso de los estudiantes de Ciclos Formativos Superiores de Formación Profesional a sus aulas, gracias a la convalidación de hasta casi un curso completo de las especialidades de Electricidad y Mecánica de la titulación de Ingeniería Técnica Industrial.
Esto es posible por el acuerdo suscrito entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades, en virtud del cual se convalidan asignaturas cursadas en 13 titulaciones de Ciclos Formativos de Grado Superior por créditos correspondientes a determinadas asignaturas de dos especialidades de Ingeniería Técnica Industrial, en particular de las ramas de Electricidad y Mecánica.
Tradicionalmente las universidades españolas han previsto un amplio cupo de acceso a estudios técnicos y diplomaturas universitarias de los estudiantes procedentes de la Formación de Grado Superior, dado que así se preveía en la legislación nacional reguladora del acceso a la Universidad. No obstante, ello no comportaba la convalidación de asignaturas y créditos universitarios dado que se trataba de niveles educativos diferentes. El convenio firmado permite no sólo el acceso, sino también una vía de reconocimiento y convalidación de estudios cursados en la formación profesional de grado superior dentro del Programa de estudios de titulaciones universitarias. Ello supone una evidente ventaja para aquellos ciudadanos de la Región que inicialmente no habían optado por seguir estudios universitarios y favorece que puedan replantearse su proceso formativo con la consecución de una Ingeniería técnica. Con el compromiso de las instituciones firmantes del convenio se reconoce la calidad de la Formación profesional de grado superior en la Región y se permite la integración y creación de pasarelas formativas entre los dos niveles educativos.
Con ello, la Universidad de Castilla-La Mancha incorpora a sus programas de Ingeniería Técnica una tendencia ya manifestada en el ámbito de la Unión Europea de promover y facilitar la previsión de amplias vías de acceso y de integrar los estudios universitarios dentro de un proceso hacia la formación continua de los ciudadanos y la mejora de sus posibilidades de acceso al mercado laboral. Ello explica que inicialmente el convenio se refiera a dos especialidades de la Ingeniería técnica industrial, aunque con la perspectiva de su ampliación a otros estudios universitarios de primer ciclo relacionados con diferentes especialidades de la Formación profesional de grado superior.
El contenido del convenio firmado se refiere a las titulaciones universitarias reseñadas, en relación con los ciclos de Formación profesionales que se relacionan a continuación.

Alumnos que se matriculen en INGENIERIA TÉCNICA INDUSTRIAL DE ELECTRICIDAD
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CRÉDITOS TOTALES QUE SE LES CONVALIDAN