Cincuenta alumnos cursarán el segundo ciclo, que incorpora asignaturas de las enseñanzas regladas

Los alumnos de la Universidad de Mayores vuelven a las aulas en Talavera de la Reina

18/10/2005

18/10/2005

La Universidad de Mayores “José Saramago” abrirá mañana sus puertas en Talavera de la Reina a alumnos mayores de 50 años, que este año asistirán a los dos ciclos implantados. El primero, que consta de tres cursos académicos con sus respectivas actividades complementarias, incluye asignaturas sobre naturaleza, salud, ciencias sociales y tecnología, entre otras disciplinas. En el segundo, que comprende el cuarto y quinto curso, los alumnos compartirán materias con los estudiantes de las titulaciones regladas.
Mañana comienza el curso en el CEU de Talavera de la Reina para los alumnos de la Universidad de Mayores, con un acto de bienvenida en el que participarán, entre otros, Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus de Toledo; Pedro Jiménez, director del CEU, e Inmaculada Herranz, coordinadora de la “José Saramago” en la Ciudad de la Cerámica. El evento incluirá una lección magistral a cargo de Julián Carvajal, director del departamento de Filosofía de la UCLM.
El programa universitario de mayores de la UCLM nació precisamente en el CEU de Talavera de la Reina a finales de 1998, con el objetivo de dotar a los mayores de 50 años de la formación cultural y científica precisa para fomentar su participación social y la divulgación cultural a través de la experiencia educativa.
Dicho programa está estructurado en dos ciclos, el específico, que incluye los tres primeros cursos, y el integrado, que comprende cuarto y quinto. El primer ciclo consta de tres cursos académicos con un total de 45 créditos (450 horas), distribuidos en tres días a la semana con horario de tarde. Existe también un programa paralelo de actividades complementarias, como conferencias, excursiones culturales, edición de una revista, etc.
Las asignaturas del ciclo específico tienen carácter general, de forma que el alumno puede diseñar su propio itinerario educativo a partir de sus necesidades e intereses. Las materias se organizan en torno a cuatro áreas de conocimiento: ciencias de la naturaleza y salud, ciencias sociales, tecnología e informática y ocio y tiempo libre. En el curso 2004-2005 asistieron a este ciclo un total de 94 alumnos. Para este año, el plazo de preinscripción permanece abierto hasta el próximo jueves, 20 de octubre.
El CEU de Talavera consolida este curso el segundo ciclo o ciclo integrado de la Universidad de Mayores, dirigido a los alumnos que hayan concluido el ciclo específico y quieran proseguir su formación en las disciplinas en las que ya han sido introducidos. Este segundo ciclo se compone de dos cursos, cuarto y quinto, a los que asistirán durante el presente año académico 26 y 24 alumnos, respectivamente. La particularidad es que los estudiantes de este ciclo cursarán también asignaturas integradas en tres de las enseñanzas regladas del CEU: Educación Social, Trabajo Social y Antropología Social y Cultural.
Los alumnos del segundo ciclo comenzaron las clases el pasado 28 de septiembre, de acuerdo con el calendario académico de las enseñanzas regladas.