Ciento ochenta docentes y profesionales de la enfermería debatirán sobre la simplificación de la nomenclatura de diagnóstico

El Campus de Toledo acoge las V Jornadas de Trabajo de la AENTDE

21/10/2005

El Campus de Toledo acoge las V Jornadas de Trabajo de la AENTDE

21/10/2005

Esta mañana han comenzado en Toledo las V Jornadas de Trabajo de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería (AENTDE), organizadas por la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la UCLM. En el transcurso de las jornadas, que se clausurarán mañana a mediodía, 180 docentes y profesionales de la Enfermería debatirán sobre la simplificación de la nomenclatura de diagnóstico y su acercamiento a la práctica y a la docencia.
Evangelina Aranda, vicerrectora de Relaciones Institucionales y del Campus de Toledo; Carmen López, directora de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo; Rosa González, presidenta de la AENTDE; Maria Paz Ruiz, concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo, y Rafael Peñalver, secretario general del SESCAM, han participado esta mañana en la inauguración de las V Jornadas de Trabajo de la AENTDE, que hasta mañana sábado acoge el Campus de Toledo.
Tras la inauguración, Daniel Pesut, profesor de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) y presidente de la prestigiosa Asociación de Enfermería Sigma, Theta, Tau Internacional, explicó los contenidos del modelo AREA (Análisis del Resultado del Estado Actual), un sistema de razonamiento clínico que “incluye problemas y también los resultados esperados en la práctica enfermera”. Pesut indicó también que “AREA propone un énfasis especial en la detección de patrones y el reconocimiento de las relaciones que se establecen entre un número elevado de diagnósticos”.
La implementación del modelo AREA es una de las líneas de trabajo de la AENTDE, a la que pertenecen en la actualidad casi 400 profesionales y docentes de la enfermería en España. La asociación también está tratando de acercar la nomenclatura del diagnóstico, formulada mayoritariamente en inglés, al idioma castellano. Precisamente sobre la integración de lenguajes estandarizados y el modelo AREA versó la segunda ponencia de la mañana, a cargo de Carme Espinosa, profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Andorra. Mañana, de forma previa a la clausura, de las V Jornadas, los asistentes trabajarán en un caso práctico sobre las taxonomías.