Tratará cómo las complicadas relaciones personales entre ambos influyeron en sus creaciones literarias

Un curso de la UCLM enfrentara las figuras de Cervantes y Lope de Vega

07/10/2005

Un curso de la UCLM enfrentara las figuras de Cervantes y Lope de Vega

07/10/2005

Cervantes y Lope de Vega frente a frente es el título del curso que la Universidad de Castilla-La Mancha ha organizado para los días 17, 18 y 19 de octubre en el Campus de Ciudad Real. El encuentro enfrentará a 2 de las figuras más importantes del Siglo de Oro, que vivieron una situación personal complicada que pudo influir en sus creaciones literarias.
El curso ha sido presentado en rueda de prensa esta mañana y a la misma han asistido el vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía y el director del mismo, Felipe Pedraza.
Cervantes y Lope de Vega representan el momento más glorioso de la literatura española. Vivieron en la más estricta contemporaneidad y elaboraron sus sistemas estéticos de forma paralela y contrastada.
Son dos biografías que se cruzan, unas veces desde la amistad y la colaboración mutua, y en otros momentos desde el enfrentamiento y la enemistad. En este sentido, el catedrático de Literatura Española, Felipe Pedraza, ha señalado que dentro de esta situación polémica, el Quijote podría ser una parodia de la literatura idealizante y heroica, y la figura del hidalgo manchego, una caricatura de las ínfulas nobiliarias del plebeyo Lope de Vega. Las críticas incluidas en el Quijote de 1605 –continuó- dieron origen al apócrifo que apareció a nombre de Avellaneda, lo que estimuló la creación cervantina de la Segunda parte.
Por su parte el vicerrector comentó que tanto Cervantes como Lope de Vega son dos figuras muy ligadas a la UCLM, ya que sobre ellos la Universidad posee los mejores fondos bibliográficos de España.
El curso, de asistencia libre y gratuita, está estructurado en tras apartados. El primero tratará las relaciones literarias y personales entre ambos escritores y cómo éstas influyeron en sus creaciones. La segunda abordará la génesis del Quijote y pondrá de manifiesto lo mucho que Lope incidió en la gestación de la obra universal.
La última parte se ocupará de la polémica teatral, campo en el que ambos creadores se enfrentaron abiertamente.
Para dar forma a este programa, el curso será impartido por los catedráticos Felipe Pedraza y Antonio Rey Hazas, que aportarán sus diferentes perspectivas sobre los creadores; no en vano el profesor Pedraza es un estudioso de la figura de Lope y Rey Hazas, un cervantista reconocido.