El encuentro, dirigido tanto a investigadores como a gente no especializada, pretende dar cuenta del origen y desarrollo de Puertollano

El CEU de Puertollano acoge las II Jornadas de Historia Local "Biblioteca Oretana"

28/10/2005

28/10/2005

El Centro de Estudios Universitarios de Puertollano (CEU) acoge las II Jornadas de Historia Local “Biblioteca Oretana”, organizadas conjuntamente por el Centro y Ediciones C&G . Este encuentro pretende recuperar la memoria histórica de la ciudad minera, ya que conocer el pasado ayuda a encarar el presente y preparar el futuro.
La inauguración estuvo presidida por el vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía Miranda, que ha estado acompañado por Miguel Ángel López, delegado de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Julio Criado García, de Ediciones C&G; Jacinta Monroy, diputada provincial y concejala del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, y Raúl Menasalvas Valderas, director del Museo Municipal de Puertollano.
Julio Criado, que ha agradecido la asistencia no sólo de alumnos universitarios, sino también de gente no especializada, ha calificado estas jornadas de “encuentro único” para acercarse al patrimonio cultural que deja en herencia la historia de Puertollano. Además, ha destacado la “línea de continuidad” que ha adquirido el encuentro y ha animado a los organizadores a repetirlo el año que viene.
El vicerrector del Campus de Ciudad Real, por su parte, ha resaltado el esfuerzo de la organización por contar con ponentes de calidad y ha manifestado la disposición de la UCLM por continuar con estas jornadas en los próximos años.
Este primer día sirvió para realizar un recorrido histórico desde la prehistoria hasta la romanización y contó con las intervenciones de Macarena Fernández y Patricia Gómez, arqueólogas, que hablaron sobre la “Prehistoria y protohistoria en Puertollano”. Además, participó Carmen García, que centró su intervención en la romanización y mundo visigodo en la localidad.
El ciclo de conferencias continúa los días 29 de octubre y 3 y 4 de noviembre, días en los que se tratarán temas tan diversos como la explotación minera puertollanense, la Edad Media, la historia de la alfarería, el periodo franquista, la sociedad del siglo XX o los medios de comunicación de Puertollano. En la plantilla de ponentes se encuentran, además de los mencionados, figuras como Miguel Fernando Gómez Vozmediano, doctor en Historia y archivero del Archivo Histórico Nacional de Toledo, Luis Mansilla Plaza, profesor de la Escuela Politécnica de Almadén y miembro de la Sociedad Española de la Historia de la Ciencia y la Técnica, María del Carmen Cañizares, doctora en Geografía, o Julio Bayo Barba, licenciado en Derecho y escritor; entre otros.

Las jornadas, que además cuentan con la presencia del crítico de arte José González Ortiz, se completarán con la exposición “Alfarería tradicional de Puertollano”.
El encuentro cuenta con el patrocinio de la UCLM, el Grupo de Comunicación Oretania, el Ayuntamiento de Puertollano, la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Repsol-YPF.