La Facultad de Derecho organiza unas jornadas, el 20 y 21 de octubre, con la presencia de expertos de universidades iberoamericanas y españolas

Igualdad, Cooperacion y Derechos Humanos como respuesta al debate actual sobre la inmigracion

17/10/2005

17/10/2005

Los próximos 20 y 21 de octubre, el Salón de Actos de la Escuela de Magisterio de Albacete acogerá las “Jornadas sobre Desigualdad, Cooperación y Derechos Humanos”, organizadas por el Área de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de Albacete. Esta actividad está encuadrada dentro del Proyecto de Transferencia de Conocimiento “Diversidad e Igualdad de Oportunidades” financiado por la UCLM, en el que participan el director de las jornadas, el profesor José Antonio Moreno y la coordinadora académica, Carmen Mª Fajardo.

En palabras del profesor Moreno, el objetivo es “realizar un análisis integral atendiendo al problema de la inmigración desde distintas perspectivas, buscando las razones de la desigualdad entre países, las políticas de cooperación y desarrollo y las estrategias de integración en los estados receptores de inmigrantes”. “Los nuevos retos a los que se enfrenta tanto la sociedad actual como la institución universitaria –según el director de las jornadas- hacen necesaria la transferencia de conocimiento en esta materia a las empresas del entorno, a fin de que puedan aplicar dicho conocimiento en beneficio de las personas objeto de actuación”

Estas jornadas están dirigidas a todos los alumnos de la UCLM, que podrán convalidarlas por dos créditos de libre configuración, y está abierto a toda la sociedad castellano manchega interesada en esta problemática y, en especial, a sus organizaciones humanitarias (ONGs) y de apoyo a los inmigrantes. La matrícula podrá formalizarse hasta el 19 de octubre en la Facultad de Derecho de Albacete.

Tras la inauguración, el día 20 a las 10:00 horas, por la Defensora del Universitario de la UCLM, Cándida Gutiérrez, darán comienzo las jornadas con la intervención del profesor de Sociología de la UNED, Antonio López Peláez, que analizará las nuevas estrategias para incrementar la cohesión social en la Unión Europea. Eduardo Antonio Temponi Lebre, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Federal de Santa Caterina de Brasil, y experto en Derechos Humanos, intervendrá también en esta primera jornada. La ponencia sobre la regulación jurídica de la extranjería en España, a cargo de Marcos Massó, Profesor de Derecho Constitucional de la UCLM, cerrará la sesión matinal.

Por la tarde, está prevista la intervención de Reimi Ferreira, catedrático de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz de Bolivia, con la ponencia titulada “Las venas abiertas de América Latina”. Posteriormente, la doctora del Hospital Alarcos de Ciudad Real, Rosa María Alonso, incidirá en las grandes diferencias derivadas de nacer en una u otra parte del mundo.

El viernes, los profesores de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huanuco de Perú, Isabel Prado y Rodolfo Espinoza, hablarán sobre derechos reproductivos y cooperación al desarrollo, respectivamente. La presentación en sociedad de la ONG “Matronas sin Fronteras” a cargo de su presidenta Rosario Cutillas, y la ponencia de la profesora de la UCLM, María José Aguilar, sobre inmigración e interculturalidad, pondrán fin a estas jornadas. Como actividad paralela podrá visitarse en la Escuela de Magisterio la exposición de fotografía “Pobreza y Desigualdad”, del artista Faustino Fernández.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 17 de Octubre de 2005