En el transcurso de la conferencia impartida con motivo del 150 aniversario del Ateneno Albacetense

El rector subraya la necesidad de mas ayudas a la investigacion para aumentar nuestra competitividad

07/10/2005

07/10/2005

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha participado como ponente en el ciclo de conferencias organizadas por el Ateneo Albacetense con motivo de su 125 aniversario. En la ponencia titulada “La Universidad de Castilla-La Mancha hoy”, el rector habló de la adaptación que está viviendo la Institución Educativa de cara a los Acuerdos de Bolonia y a su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior, donde la Universidad dio los primeros pasos en enseñanzas como Medicina o Ingeniería de Caminos, con el fin de iniciar el cambio hacia una enseñanza práctica y actualizada. El rector resumió en esta frase el nuevo concepto de enseñanza universitaria “tenemos que enseñarles a aprender continuamente”.
Ernesto Martínez Ataz también resaltó la importancia que tiene la relación con las empresas de la región como receptoras de los resultados de investigación llevados a cabo por la UCLM, base fundamental para trazar proyectos de colaboración y de investigación científica y tecnológica en el futuro.
Otro de los puntos señalados por el rector en el plano de la investigación fue el resultado del informe elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde la UCLM aparece entre las más competitivas en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en España. El informe sitúa a la UCLM en el puesto 11 del total de las 48 universidades públicas en razón del porcentaje de proyectos aprobados respecto a los presentados. Sobre este particular, el rector comentó que “estos resultados tienen una importancia enorme, pues sólo sitúan por delante de nosotros a grandes universidades como las Politécnicas de Madrid, Valencia y Barcelona, entre otras”.
Por último destacó el papel predominante que tiene la UCLM en el ámbito investigador regional, aunque subrayó la necesidad de que las políticas de Estado realicen un mayor esfuerzo inversor en Ciencia y Tecnología y lo hagan mirando a la Universidad, lo que a su juicio puede aumentar nuestra competitividad en el plano nacional y la de España en el internacional.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 7 de Octubre de 2005