Punto Radio emitirá desde el CEU de Talavera el Informativo y "De costa a costa"

La UCLM analiza el papel social de los medios de comunicacion

04/11/2005

La UCLM analiza el papel social de los medios de comunicacion

04/11/2005

“La función social de los medios de comunicación”. Bajo este título, la Universidad de Castilla-La Mancha celebrara en el CEU de Talavera de la Reina un curso, los días 7 y 8 de noviembre, dirigido por el profesor de Trabajo Social y Servicios Sociales Tomás Fernández y en el que intervendrán destacados periodistas de distintos medios nacionales. Reflexionar sobre la influencia que los medios de comunicación ejercen sobre la sociedad, para analizar si dicha influencia es positiva o negativa es uno de los principales objetivos que se pretenden alcanzar con este curso. Un análisis que a su vez, según ha destacado el profesor Fernández, tiene otro reto: “buscar nuevas perspectivas que enriquezcan el futuro de la comunicación como un bien social al que hay que cuidar”.
Que duda cabe que los medios de comunicación han pasado la barrera de meros informadores para ejercer un poder muy importante sobre los ciudadanos: crean opinión, marcan estilos de vida, imponen modas…Quizá es importante profundizar en esta realidad para intentar potenciar esa función social o el papel educador que pueden tener los medios, principalmente la televisión, ya que no debemos olvidar, matiza el director del curso, el número de horas que tanto los niños como los mayores españoles pasan frente a ella: más de 3 horas y media.
Tras la inauguración del curso, a cargo de la Vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, intervendrá el director de los informativos de Punto Radio, Javier Fernández Arribas, que analizará la figura del periodista con especial hincapié en la labor que desarrollan en los conflictos bélicos. Le seguirá la periodista Consuelo Sánchez Vicente que hablará de la opinión en los medios de comunicación y de la influencia que ejercen los columnistas o tertulianos sobre los oyentes o lectores. La jornada de la mañana concluirá con la ponencia de Félix Madero, director del programa “De costa a costa”, de Punto Radio y ex director general de la agencia Servimedia, que centrará su conferencia en dos términos muy importantes y, a veces, en colisión: la libertad y la información.
La periodista Isabel San Sebastián, actualmente columnista de El Mundo abordará el tema de la televisión pero “como escuela de violencia”. Otros cuatro grandes profesionales: Fermín Bocos, Juan Cruz, Javier Rioyo y Alfonso Rojo participarán en la segunda jornada de este curso. El director del Informativo 24 horas de RNE hablará sobre la radio; el director adjunto de El País y escritor analizará la relación existente entre literatura y periodismo; el director de “Estravagario” impartirá la ponencia “El buen gusto como concepto periodístico”; y finalmente, el director de “periodistadigital.com” hará una reflexión amplia sobre los medios de comunicación y la función que cumplen como educadores, informadores y deformadores.
El curso está dirigido a profesionales y estudiantes de Educación Social, Humanidades, Logopedia, Psicopedagogía, Magisterio, Ciencias de la Información, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Relaciones Laborales, Derecho, Universidad de Mayores y, en general, a todas las personas preocupadas por los temas relacionados con la educación y los medios de comunicación.
Con motivo de la celebración de este curso, y con el fin de que los alumnos y todas aquellas personas interesadas, sepan y puedan comprobar cómo se realiza un programa de radio, Javier Fernández Arribas realizará en directo, el día 7, su informativo, de 14.00 a 14.30 horas. Por su parte, Félix Madero también realizará en directo su programa desde el CEU de Talavera, desde las 20.00 a las 23.00 horas, un programa que contará con el propio rector Ernesto Martínez como invitado a su tertulia.