El próximo lunes darán comienzo en la Facultad de Humanidades de Toledo las jornadas “Haciéndonos cargo de la alteridad”, promovidas por el Seminario de Estudios Interculturales con el objetivo de determinar la manera en que una sociedad cada vez más compleja puede abrirse a las aportaciones de otras culturas. Participarán en el desarrollo del programa especialistas universitarios y representantes de las administraciones públicas y de las asociaciones de inmigrantes, que analizarán entre otros asuntos, las relaciones entre salud e interculturalidad, la inmigración como reto educativo o la importancia de la mediación en la resolución de conflictos.
El Seminario de Estudios Interculturales de la Facultad de Humanidades de Toledo pondrá en marcha a partir del próximo lunes las jornadas “Haciéndonos cargo de la alteridad”, en las que participarán una veintena de especialistas universitarios, representantes de las administraciones públicas y miembros de las asociaciones de inmigrantes con el objetivo de presentar una de las líneas de investigación más vanguardistas en el ámbito de las Humanidades: los estudios interculturales. El programa incluye conferencias y mesas redondas sobre la globalización y la integración cultural, las relaciones entre salud e interculturalidad, el planteamiento de la inmigración como reto educativo o la importancia de la mediación en la resolución de conflictos.
“Afrontamos el desafío de construir nuestra identidad no sólo mirando a un pasado que cada vez es más amplio, pues "nuestras raíces" y "nuestra Historia" ha de incluir las de aquellas personas que viniendo de sitios muy lejanos han acabado en España, sino también al futuro, a lo que queremos ser, a unos proyectos libremente elegidos”, explica Gerardo López, vicedecano de la Facultad de Humanidades y promotor de estas jornadas. “La educación que hoy queremos tiene que abrirse con generosidad a las aportaciones de otras culturas, defender la igualdad de género y creer con fuerza en la igual dignidad de todas las personas. Estas exigencias adquieren además una especial relevancia cuando nuestras sociedades se vuelven más plurales, cuando en ellas la diversidad cultural se hace más patente”, añade el profesor.
Las jornadas, abiertas al público general, comenzarán el lunes a las 16.00 horas con una mesa redonda sobre los estudios interculturales y las Humanidades frente a la globalización y la inmigración. A continuación, tendrá lugar un taller que analizará las experiencias de integración y las propuestas para la atención de los inmigrantes y de sus hijos en Castilla-La Mancha.
Durante la mañana del martes 8 el debate girará en torno a las relaciones entre salud e interculturalidad. Por la tarde, se determinarán los nuevos planteamientos educativos ante una sociedad cada vez más compleja por efecto de la inmigración.
La última jornada destacará la importancia de los procesos de mediación en la resolución de conflictos. La viecerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda, participará en la clausura a las 13.00 horas.