Comienza en el CEU de Talavera de la Reina el curso "La función social de los medios de comunicación"

Fernandez Arribas reivindica el oficio de periodista en relacion con la formacion, la informacion y el entretenimiento

07/11/2005

07/11/2005

Javier Fernández Arribas, director de informativos de Punto Radio, ha sido el primer ponente del curso “La función social de los medios de comunicación”, inaugurado esta mañana en el CEU de Talavera de la Reina por Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus de Toledo; Jesús Santos, vicerrector de Economía, Coordinación y Comunicación de la UCLM; Pedro Jiménez, director del CEU, y Tomás Fernández, director del curso. Durante su intervención, Fernández Arribas abogó por la recuperación del oficio de periodista y afirmó que, en los conflictos bélicos, si el profesional toma partido por alguien es por las víctimas.
“El oficio ha desbordado ciertos límites que nunca deberían haber sido suparados. Los medios están para informar, formar y entretener, y el periodista destacado en los grandes conflictos internacionales debe transmitir lo mejor posible todo lo que sucede”, manifestó el director de informativos de Punto Radio como introducción a la ponencia “Los conflictos bélicos y la profesión del periodista”. Con una dilatada experiencia como corresponsal de guerra o enviado especial a diversas contiendas en todo el mundo, Fernández Arribas afirmó que la guerra de Irak supuso “un punto de inflexión en la información internacional, ya que en España se convirtió en un asunto de política interna”.
El periodista explicó también que en el ejercicio de la profesión en un conflicto armado “normalmente dejamos a un lado nuestra filiación política. Si se toma partido por alguien es por las víctimas”. Según datos expuestos por Fernández Arribas, en la II Guerra Mundial el 55% de los muertos fueron soldados, mientras que en el conflicto de los Balcanes el 76% de los fallecidos fueron mujeres, niños y ancianos.
Respecto a la manipulación del profesional por los contendientes, Fernández Arribas manifestó que “las declaraciones de los gobernantes suelen centrar la información, cuando lo que merece la pena es contar historias humanas”. El director de informativos de Punto Radio definió el llamado “efecto CNN” como la tendencia a informar en cadena de los conflictos a los que acude la televisión norteamericana. “La tribu va donde va la CNN. Su presencia sirve a veces para que se incremente la ayuda internacional a las víctimas, aunque en ocasiones también ocurre que los frentes se reactivan cuando aparecen los periodistas”, afirmó. Para el periodista, “en los conflictos internacionales la información es un arma más. Los contendientes saben que si colocan información en determinadas capitales pueden atraer el apoyo de esos países”. Por esta razón, “el trabajo del corresponsal de guerra es doble o triple, ya que tiene que contrastar repetidas veces la información que le llega para comprobar qué intereses la respaldan”.
A lo largo de la mañana, han participado también en el curso Consuelo Sánchez Vicente, periodista de Tele 5, con una ponencia sobre la opinión en los medios de comunicación, y Félix Madero, director del programa “De costa a costa” de Punto Radio. A las 14.00 horas, la cadena emitirá en directo el informativo desde el CEU. Por la tarde, la periodista Isabel San Sebastián pronunciará la conferencia “La televisión como escuela de violencia”. A las 20.00 horas dará comienzo en el CEU la emisión del programa “De costa a costa”, en cuya tertulia participará el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz.