La Facultad de Humanidades de Toledo organiza un variado programa de festejos en honor a su patrona

Cine, musica, fotografia y debate para celebrar Santa Catalina de Alejandria

17/11/2005

Cine, musica, fotografia y debate para celebrar Santa Catalina de Alejandria

17/11/2005

El próximo lunes arranca el variado programa de actos previstos por la Facultad de Humanidades de Toledo para festejar su patrona, Santa Catalina de Alejandría. Todas las actividades (proyecciones de cine, una exposición de fotografía, dos conciertos y una mesa redonda sobre arquitectura y urbanismo) están abiertas al público general. El viernes 25, día de Santa Catalina, tendrá lugar en el Vicerrectorado de Toledo la entrega de premios de los concursos de literatura, cortometrajes, relato corto y poesía convocados por la Facultad.
Con la proyección pública de los cortos presentados al concurso y la votación de los asistentes, que tendrá lugar el próximo lunes, dará comienzo el nutrido programa de festejos en honor a Santa Catalina de Alejandría, patrona de la Facultad de Humanidades de Toledo. Seguidamente, tendrá lugar en el patio cubierto de la Facultad la inauguración de la exposición de fotografías participantes en el certamen.
Al día siguiente, el toledano Angel Moro, acompañadazo de su banda, ofrecerá un concierto en el patio de la Facultad. El miércoles, el salón de actos de Humanidades acogerá una mesa redonda sobre el tema “Patrimonio arqueológico y desarrollo urbanístico. Toledo y sus grandes desafíos”, en la que actuará como moderador el profesor Vassileios Tsiolis.
El jueves 24 los alumnos de Humanidades asistirán en el Teatro de Rojas a un concierto de música antigua interpretado por el grupo Eanes. El viernes, festividad de Santa Catalina, se entregarán los premios a los ganadores de los tres concursos convocados por la Facultad (fotografía, cortometrajes, relato corto y poesía), en el transcurso del solemne acto académico que tendrá lugar en el Vicerrectorado de Toledo.
Santa Catalina
Santa Catalina nació en Alejandría (Egipto) en el siglo III. Aficionada desde pequeña al estudio de las Letras, sus diferencias con el emperador Maximino II sobre la creación del mundo hicieron que éste la sometiera al martirio con cuatro ruedas de molino llenas de clavos. La leyenda cuenta que una vez muerta, unos ángeles la enterraron en el monte Sinaí, donde más tarde se erigió un monasterio en su nombre. Patrona de Jaén y de la Facultad de Teología de París, extiende su protección a todos los filósofos y estudiosos de las Humanidades.