Dentro de las actividades que conforman la Semana Cultural 2005 del Campus de Ciudad Real, organizada por la Delegación de Alumnos, ayer dio comienzo en el Aula Magna de Servicios Generales un ciclo de conferencias sobre Ciencias Ocultas con la ponencia "La alargada sombra del no muerto: una aproximación al mito del vampiro", a cargo del profesor de la UCLM Antonio Ballesteros.
El profesor de la UCLM inició su intervención realizando una breve aproximación a los orígenes del vampiro: a pesar de que con el tiempo el vampiro se haya convertido en toda una figura cultural, su mito parte de un sustrato folclórico común a todas las culturas. Según Ballesteros, “no hay un solo pueblo que no haya manifestado su creencia en los vampiros”. Partiendo de estas raíces populares, el vampiro pasa a formar parte del amplio espectro de seres malignos que protagonizan los argumentos de la literatura de terror, dando lugar a obras como The vampyre, de John William Polidori, o Drácula, de Bram Stoker. Además, el conferenciante señaló que el mito del vampiro, que en un principio representó todo lo repugnante y maligno, fue cambiando y suavizándose a medida que perdía poder literario y ganaba poder cinematográfico.
Para finalizar, Ballesteros animó a sus interlocutores a acercarse a la figura del vampiro, que, según sus propias palabras, “siempre formará parte de nuestros sueños y de nuestro imaginario colectivo”.
Antonio Ballesteros, especialista en literatura inglesa, ha realizado estudios como Narciso y el doble en la literatura fantástica victoriana y traducciones como Los mejores relatos de terror de Edgar Alan Poe. También ha dedicado parte de su vida investigadora al elemento vampiresco, acerca del cual ha publicado ensayos como Vampire chronicle: historia natural del vampiro en la literatura anglosajona.
Este ciclo de conferencias sobre Ciencias Ocultas se cierra hoy con la lección "Los poderes ocultos de la mente" a cargo de Enrique de Vicente, director de la revista Año Cero, y se realiza en sintonía con un ciclo de cine en el que se proyectaron el pasado día 7 las dos adaptaciones cinematográficas que de la obra Drácula de Bram Stoker han realizado los directores Tod Browning y Francis Ford Coppola.