Dan comienzo en el Campus de Cuenca unas jornadas universitarias sobre integración de personas con discapacidad

La normalizacion, un reto para la discapacidad

24/11/2005

La normalizacion, un reto para la discapacidad

24/11/2005

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra unas jornadas sobre discapacidad para promocionar el desarrollo de propuestas que tengan como fin la reducción de lagunas causantes de situaciones de marginación y exclusión de personas con discapacidad. El encuentro se desarrollará durante los días 24 y 25 de noviembre en el Campus de Cuenca y al mismo podrán asistir alumnos de Humanidades, Magisterio, Enfermería, Trabajo Social y asociaciones de personas con discapacidad.
La Universidad de Castilla-La Mancha acoge las Jornadas Universitarias “Normalización, un reto para la discapacidad”. José Ignacio Albentosa, vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, junto a Francisco Palop, delegado provincial de Bienestar Social en Cuenca; Pedro González López, delegado provincial de Trabajo y Empleo en Cuenca; Miguel Ángel López Guerrero, director de la E. U. Politécnica de Cuenca y Enrique Alarcón García, Presidente de Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE) Cuenca, han inaugurado las mismas esta mañana en el salón de actos de la Escuela Politécnica del Campus conquense.
El encuentro pretende ser una herramienta de análisis y propuestas operativas para solventar las barreras a las que el colectivo de personas con discapacidad se enfrenta cada día. Las jornadas buscan avanzar en el desarrollo de iniciativas que posibiliten espacios de normalización en la educación, el trabajo, el acceso a la vivienda.
Destinado a los estudiantes de las Escuelas Universitarias de Trabajo Social, Enfermería, Humanidades y Magisterio, y a las asociaciones de personas con discapacidad, acogerá las conferencias "estado actual de la discapacidad", a cargo de Ana Quintanilla, presidenta del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) y de COCEMFE en Castilla-La Mancha; la "ley de autonomía personal" y la "ley de no-discriminación" de la mano de Pilar Álvarez, secretaria provincial de la Delegación de Bienestar Social de la Junta de Comunidades en Cuenca y Enrique Alarcón, presidente de COCEMFE en Cuenca; las "nuevas tecnologías" como nueva dimensión formativa y laboral, a cargo de Rafael Fuero, profesor de pedagogía de la EU de Magisterio; "domótica y discapacidad" por Rosa Regatos, arquitecta técnica del Centro Estatal de Autonomía Personal y Acidas Técnicas (CEAPAT).
Las jornadas finalizarán con un panel sobre las "herramientas de normalización" donde se desarrollarán puntos tales como el servicio de integración laboral, la vivienda accesible, oficina técnica en accesibilidad e integración educativa. Los alumnos que participen en las jornadas podrán obtener de dos créditos.
Cuenca, 24 de noviembre de 2005