Los cortometrajes “Quijotito y sus molinos” de Emiliano Salvador Calero, alumno de la Escuela Superior de Informática; y “Locos” de Pedro Caudete, han resultado ganadores en el I Concurso de Cortometrajes de Animación 3D con temática del Quijote, en las categorías miembros de la UCLM y externos, respectivamente. El concurso ha sido organizado por la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real en contribución a la celebración del IV Centenario de la novela cervantina.
Los segundos premios han sido adjudicados a los trabajos “”El soñar de Don Quijote”, de Ángel Durán Izquierdo, estudiante de Informática; y “Las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza”, del que es autor Juan María Clavería, en las modalidades de miembros de la UCLM y externos, respectivamente.
El jurado ha estado compuesto por Jordi Amorós, JA, realizador de películas de dibujos animados, humorista y veterano dibujante de El Jueves; Pedro Saco, profesor de la Universidad de Santiago y especialista en realidad virtual; Juan Carlos López, director de la E.S. Informática; Juan Giralt, José Castro, Luis Jiménez y Coral Calero, profesores del Centro, y Carlos Ruiz, representante de los alumnos. Para el fallo se ha tenido en cuenta, por un lado, la opinión del público asistente a la proyección de los cortos y, por otro, la opinión del jurado, que ha valorado los trabajos en función de su guión, calidad técnica, de animación y originalidad de los mismos.
Al concurso, que pretende fomentar el uso de las nuevas tecnologías multimedia aplicadas a la difusión, se han presentado un total de 15 cortos procedentes de Ciudad Real, Alicante, Sevilla, Toledo.
Los trabajos se han realizado mediante animación 3D por ordenador y han versado sobre el Quijote, cualquier capítulo o fragmento de la novela, con interpretación y diseño libre, y con una duración entre 50 y 90 segundos.
En cuanto a los premios, se han establecido dos categorías, miembros de la UCLM y externos, con dos premios en cada una de ellas. Un primer premio con una dotación de 1.500 euros y diploma y un segundo, que recibirá 750 y diploma.