En el Seminario sobre protección de datos que ha comenzado esta mañana en el Campus de Ciudad Real

La UCLM aborda los mecanismos de defensa contra las agresiones tecnologicas a la intimidad

09/11/2005

09/11/2005

El uso indiscriminado de las Nuevas Tecnologías está ocasionando graves perjuicios en los usuarios que están viendo peligrar su derecho fundamental a la privacidad y a la protección de datos. Cada vez son más frecuentes las estafas por Internet o la saturación de las cuentas de correo electrónico con e-mail basura. En este contexto, la UCLM ha organizado un “Seminario sobre protección de datos” que proporcionará a los asistentes una visión general y multidisciplinar de la legislación existente sobre esta materia.
El vicerrector de Coordinación, Economía y Comunicación de la UCLM, Jesús Santos Peñalver, ha inaugurado esta mañana el “Seminario sobre protección de datos”, que se desarrollará los días 9 y 10 de noviembre, dirigido por Fernando Reglero, catedrático de Derecho Civil de la UCLM, y Alfonso Villahermosa, abogado especializado en Derecho de las Tecnologías de la Información.
El seminario repasará las últimas normativas europeas sobre protección de datos, una materia multidisciplinar que nos afecta a todos. En este sentido, el curso dará a conocer los mecanismos de defensa con que cuentan los ciudadanos contra las agresiones al derecho de la intimidad y más concretamente, los datos personales –apuntaba Fernando Reglero.
Para el vicerrector de Coordinación Economía y Comunicación, la protección de datos es una preocupación de todas las organizaciones donde las tecnologías de la información y comunicaciones tienen un papel estratégico. Las nuevas tecnologías, junto con las miles de ventajas, han generado ciertos inconvenientes ligados al fraude por Internet, la saturación con correos basuras, etc. En este contexto nace la actual Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal en el año 1999 que amplía la anterior, puesto que abarca cualquier conjunto organizado de datos de carácter personal, con independencia de su forma de creación, almacenamiento, organización o acceso.
En esta línea se ha pronunciado el abogado Alfonso Villahermosa, que ha manifestado que el uso de las nuevas tecnologías está propiciando la aparición de fraudes a través de la red, que en muchas ocasiones está poniendo en peligro la herramienta de correo electrónico, por eso, “es necesario poner límites a la informática para que no soslaye nuestras libertades personales” –dijo.
Jesús Santos ha recordado que la UCLM dispone de un código tipo de conducta de protección de datos personales, inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos, que tiene la virtud de ser el primer código tipo de una universidad española y de una administración pública.
Este seminario, en el que participan 160 alumnos de Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Informática y colectivos profesionales relacionados con el tratamiento de datos, será clausurado mañana por José Luis Piñar, director de la Agencia Española de Protección de Datos.