Se exhiben sintonizadores de Marconi, radiotelégrafos o aparatos de telegrafía óptica bajo en lema "La Física en la historia de las comunicaciones"

La Escuela de Informatica ofrece una exposicion sobre la evolucion de las telecomunicaciones

03/11/2005

03/11/2005

Aprovechando la celebración del Año Mundial de la Física, la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real muestra los avances en materia de comunicaciones desde el siglo XIX hasta nuestros días. Todos los ciudadanos interesados en la materia pueden pasar por el edifico Fermín Caballero para ver objetos que formaron parte de las diferentes revoluciones en el campo de las telecomunicaciones.
Con la presencia del profesor Ignacio Cirac, quien mañana será investido doctor “honoris causa” por la Universidad de Castilla-La Mancha, quedaba inaugurada esta tarde la exposición La Física en la historia de las comunicaciones, una espectacular muestra realizada por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Flores, que podrá ser visitada por todos los aficionados a la Física y las telecomunicaciones en el edificio de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real.
El visitante encontará en este montaje dos recorridos diferentes e imposibles de separar. En una cartelería diseñada como apoyo teórico a la exposición, el profesor Flores hace una llamada de atención sobre todos modos de comunicación, desde el mundo primitivo, hasta nuestros días. Se puede contemplar la historia del telégrafo óptico en Europa y Estados Unidos, a los grandes genios de la Física clásica, como Faraday –a cuya investigación debemos la existencia de micrófonos y altavoces-, o los modernos investigadores de la Física cuántica, capaces de diseñar ordenadores que hacen en un segundo lo que un ordenador normal haría en 100 años; entre ellos, Albert Einstein o Heisenberg.
Para los más interesados en la tecnología de las telecomunicaciones, y, ordenado por fechas y tipos de aparatos de comunicaciones, encontramos una emisora de radioaficionado a válvulas –de los años 40-, aparatos de telegrafía con y sin hilos del XIX y principios del XX, centralitas manuales de principios del siglo pasado, o juguetes en los que con un cordel y dos superficies cóncavas se puede simular el funcionamiento de un teléfono.
Ya en la parte más cercana a finales del XX, la colección privada del profesor José Flores nos muestra los primeros artilugios para conectar los ordenadores al teléfono, las primeras redes Ethernet o una gran colección de teléfonos móviles TMA y GSM que en casi ningún modelo bajan del kilogramo de peso.
Los organizadores de la muestra tienen especial interés en abrirla a todos los ciudadanos y estudiantes interesados en la Física y la historia de las telecomunicaciones, ya que los instrumentos que se exponen, en rara ocasión podrán volver a ser vistos en una exposición pública.
Ciudad Real, 3 de noviembre de 2005