La exposición, que se muestra hasta el 5 de noviembre, pretende acercar la Física a ciudadanos y alumnos de Secundaria

"Einstein, fotones y luz", exposicion de la UCLM con motivo del Ano Mundial de la Fisica

02/11/2005

02/11/2005

Con motivo de los actos conmemorativos del Año Mundial de la Física, el Campus de Ciudad Real alberga la exposición "Einstein, fotones y luz", una demostración de los fenómenos físicos mas relevantes de la historia. La exposición, que cuenta con la colaboración del Vicerrectorado del Campus y la Real Sociedad Española de Física (RSEF), que ha cedido gran parte de los materiales e instrumentos, tiene lugar entre los días 2 y 5 de noviembre en el laboratorio polivalente del campus ciudadrealeño.
La muestra consta de dos partes: la primera está centrada en la vida y trayectoria científica de Albert Einstein, que en 1905 publicó cuatro trabajos fundamentales sobre la interpretación del efecto fotoeléctrico, el movimiento browniano, la electrodinámica de los cuerpos en movimiento (la llamada Teoría de la Relatividad Especial) y la inercia de la energía; además, se pueden observar estudios como "Determinación de la velocidad c de la luz: una constante universal a caballo entre la física clásica y la cuántica", "El interferómetro de Michelson: un instrumento para medir distancias micrométricas" o "La holografía: de la fotografía a las imágenes tridimensionales".
La segunda parte, menos teórica, está dirigida no sólo al público especializado, sino a cualquier interesado en los fenómenos físicos más importantes. En este apartado se pueden presenciar giróscopos, aplicaciones de ondas estacionarias, efectos de presión atmosférica, ilusiones ópticas o diversas experiencias de inducción electromagnética, como la generación de corriente eléctrica, el freno magnético, la levitación magnética (mediante el anillo de Thomson), la generación de alta tensión (aplicable a los pararrayos de cuernos) o el horno de inducción. Además, la exposición está ilustrada con imágenes descriptivas de los fenómenos físicos más importantes y con las biografías y trayectorias científicas de las personalidades más relevantes de la historia de la Física.
Este evento es el resultado del interés del departamento de Física de la UCLM por sumarse a los actos conmemorativos del Año Mundial de la Física, que se celebra como motivo del centenario de estudios como la Teoría de la Relatividad de Einstein.
Con la exposición, el departamento pretende no sólo acercar la Física a los ciudadanos, sino también despertar vocaciones en estudiantes de Secundaria interesados en los fenómenos físicos en los que a menudo no se repara, pero que tan básicos son en la vida cotidiana.
Ciudad Real, 2 de noviembre de 2005