El trabajo de Enrique F. Masiá versa sobre la importancia de los Tribunales Arbitrales para la resolución de controversias inversor-Estado

Un profesor de la UCLM recibira un Premio instituido por la Corte Vasca de Arbitraje

08/11/2005

08/11/2005

El profesor de la Facultad de Derecho de Albacete Enrique Fernández Masiá, recibirá el próximo 11 de noviembre, en San Sebastián, el Premio de Fomento del Arbitraje, instituido por la Corte Vasca de Arbitraje. Se trata de la segunda edición de estos galardones, que serán entregados en la Facultad de Derecho de dicha localidad con ocasión de la celebración del IV Simposio Universitario de Derecho Procesal: nuevos retos del arbitraje del consumo.
El trabajo merecedor de tal distinción lleva por título “Una relación compleja: competencia de los tribunales arbitrales y los tratados de protección y promoción de inversiones”. En el mismo, el profesor Fernández Masiá analiza cómo la proliferación de los Tratados de protección y promoción de inversiones, tanto bilaterales como multilaterales, ha venido acompañada de múltiples casos iniciados ante tribunales arbitrales, lo que fundamenta la competencia de éstos para la resolución de controversias inversor-Estado.
Según comenta el profesor, “la realidad nos muestra que este fenómeno, lejos de estancarse, se irá acelerando en un futuro, convirtiendo el mundo de las inversiones extranjeras en un ámbito en donde el arbitraje internacional ha de conocer una fase de extraordinaria expansión”. Ante esta perspectiva, el trabajo premiado estudia las nuevas cuestiones planteadas ante los árbitros, que requieren un estudio pormenorizado y complejo de las cláusulas de sumisión contenidas en los Convenios internacionales.
El Arbitraje es un modelo de resolución de controversias en cuyo origen se encuentra la voluntad de los sujetos de no acudir a los Jueces y Tribunales para la resolución de sus controversias, sino a árbitros, lo que permite una mayor rapidez resolutiva.
El profesor Enrique Fernández Masiá imparte clases de Derecho Internacional Privado en la Facultad de Derecho de Albacete. Ha realizado numerosas publicaciones en los ámbitos del Derecho Civil Internacional y Derecho Procesal Internacional en revistas jurídicas nacionales e internacionales. Es autor de varios libros, el último de los cuales se publicó en el año 2004 por la editorial Tirant lo Blanch titulado “Arbitraje en inversiones extranjeras”.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 8 de Noviembre de 2005