Ofrece una edición bilingüe, en castellano e inglés, y ha nacido al aire de la conmemoración del IV Centenario

Miguel Panadero presenta el libro "Las aventuras de Don Quijote por la Mancha de Aragon"

15/11/2005

15/11/2005

El decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Miguel Panadero Moya, ha presentado un libro sobre las aventuras de El Quijote por los territorios conocidos como “Mancha de Aragón”, antigua delimitación geográfica que engloba a los municipios del noroeste de la provincia de Albacete. La obra, de edición bilingüe en español e inglés, fue presentada en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete por el presidente de la Diputación Provincial, Pedro Antonio Ruiz, y el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero.
Se trata de un estudio preliminar sobre los capítulos XVI al XXVIII de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, en los que Panadero exalta las oportunidades que ofrece el universal relato para el fomento del turismo cultural en el área de la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel, que engloba municipios como Munera, El Bonillo, La Roda, Lezuza, Villarrobledo y Ossa de Montiel, entre otros. Su motivación se inspira en las referencias geográficas que hace Cervantes relativas a este territorio.
Miguel Panadero recuerda algunas impresiones periodísticas, como las de Azorín en su cuaderno de viaje por las tierras de la Mancha, y asegura que, como hizo el escritor, muchos lectores del Quijote de todas las épocas pasadas han realizado viajes por la región, unos viajes que fueron precursores de otros posteriores, como las actuales rutas culturales del Quijote, reclamos para llevar visitantes a los escenarios de la novela.
Cuatro siglos más tarde, comenta Panadero, “veinte generaciones de lectores han podido seguir las andanzas de los protagonistas, recreando en su imaginación el espacio geográfico de una idealizada ruta de Don Quijote que ha acabado dando corporeidad a los escenarios de la aventura”.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 15 de Noviembre de 2005