El campus de Albacete, sede de unas Jornadas sobre los cambios que sufrirán las normas españolas para evitar divergencias internacionales

Los mejores expertos de Espana debatiran la nueva normativa en materia contable

21/11/2005

Los mejores expertos de Espana debatiran la nueva normativa en materia contable

21/11/2005

La UCLM reunirá en el Campus de Albacete a los mejores expertos en contabilidad del país para abordar las implicaciones de las normas Internacionales de Contabilidad en la normativa legal española. Será los días 29 y 30 de noviembre en las Jornadas “Normas Internacionales de Contabilidad y su Transposición a la legislación española”, donde estarán los catedráticos de Contabilidad M. Antonia García Benau, Pedro Rivero, José Antonio Gonzalo Angulo, Leandro Cañibano y Lázaro Rodríguez Ariza; la profesora Esther Hidalgo, el Director de Práctica Profesional de la Auditora KPMG, Jorge Herreros, el Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, José Ramón González, el inspector del Banco de España, Fernando Mínguez y el Síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Cabezas de Herrera.
Su celebración viene motivada por la creciente tendencia hacia la globalización territorial de las empresas, que ha hecho necesario elaborar un cuerpo básico de normas aplicables en todas ellas para unificar criterios contables. Entre las medidas a adoptar se incluye la modificación del Plan General de Contabilidad vigente en España.
Los catedráticos de Contabilidad José Antonio Rojas y Regino Banegas dirigen estas Jornadas, organizadas por el área de Contabilidad de la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete, para debatir en torno a la situación en que se encuentra actualmente la UE, inmersa en un trascendente proceso de transformación de la normativa contable para adaptarse a los cambios exigidos por los sistemas económicos. En la búsqueda de mecanismos de convergencia internacional, y tras largas discusiones, se ha optado por asumir como referente mundial la Normativa Internacional Contable –NIC- del IASB (Internacional Accounting Standards Board), que será de aplicación en los grupos de empresas que coticen en mercados financieros regulados en cualquier estado de la UE o aquellos que hubiesen presentado su solicitud de admisión a cotización en estos mercados. Sin embargo no parece que sean éstas las únicas empresas que van a necesitar adaptarse a dichas normas, sino que es posible su generalización bajo determinadas condiciones.
La implantación y aplicación de las NIC del IASB implican un proceso complejo que requiere contar con un adecuado plan de trabajo fundamentado en unos conocimientos precisos sobre el alcance de esta norma y una metodología que contemple el tratamiento de los aspectos de gestión, políticas y estrategias empresariales afectadas. Las Jornadas cuentan con el patrocinio de CCM y la colaboración del Colegio de Economistas de Albacete y la Asociación de Empresarios ADECA. Los interesados en participar podrán solicitar información en Apoyo a la Docencia (967 599200 Ext. 2300) hasta el 28 de noviembre en el Edificio Jurídico-Empresarial.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 21 de Noviembre de 2005